Esta investigación tiene como objetivo el análisis de los procesos de enseñanza realizados por los docentes de Filosofía de los grados 10 y 11 en instituciones educativas de Pasto, en correspondencia con lo dispuesto en el Documento No. 14 Orientaciones Pedagógicas de la Filosofía, para la educación media. La investigación se desarrolla bajo el paradigma del materialismo dialéctico en el enfoque mixto, con un tipo de investigación analítica de diseño de fuentes mixtas y perspectiva temporal transeccional. La unidad de estudio la conformaron para el procesos de enseñanza los planes de clases del área de filosofía, una fuente referencial conformada por 373 estudiantes que dieron información sobre los procesos de enseñanza de la filosofía de sus docentes y el documento 14 contentivo de las orientaciones pedagógicas que rigen la enseñanza de la Filosofía en Colombia. La recolección de los datos del proceso de enseñanza se realizó con la técnica de la revisión documental mediante un instrumento matriz de análisis y la técnica de la encuesta mediante un instrumento cuestionario con una validación de juicio de experto de 0,94 y una confiabilidad calculada por alfa de Cronbach de 0,87. Para el objetivo de interpretar los contenidos del documento No. 14 se utilizó la técnica de revisión documental con una matriz de análisis. Los resultados destacan que, aunque los docentes presentan rasgos de heterogeneidad, la mayoría realizan los procesos para la enseñanza de Filosofía, bajo el enfoque tradicionalista, sin embargo, aplican algunas estrategias propias del área orientadas a desarrollar el pensamiento crítico y la autonomía intelectual. En cuanto a la interpretación del Documento No 14, se percibió que la enseñanza se plantea con una lógica narrativa del discurso donde prevalece una línea tradicional, basada en lo histórico-conceptual, dejando muchos vacíos en conceptos básicos como la evaluación, la planificación y la orientación, mientras que en la mediación se enfatiza en el núcleo de conocimiento. Hecho que también se detectó en la práctica de los docentes de Pasto, ya que mayoritariamente centran sus procesos en conocimientos teóricos de corte historicista, sin lograr desarrollar competencias múltiples ni dar cumplimiento al perfil del estudiante de media.
This research aims to analyze the teaching processes carried out by Philosophy teachers of grades 10 and 11 in educational institutions of Pasto, in correspondence with the provisions of Document No. 14 Pedagogical Guidelines of Philosophy, for education half. The research is developed under the paradigm of dialectical materialism in the mixed approach, with a type of analytical research of mixed source design and transectal temporal perspective. The study unit was formed for the teaching processes by the class plans of the philosophy area, a reference source made up of 373 students who provided information about the philosophy teaching processes of their teachers and document 14 containing the pedagogical guidelines. that govern the teaching of Philosophy in Colombia. The data collection of the teaching process was carried out with the documentary review technique using a matrix analysis instrument and the survey technique using a questionnaire instrument with an expert judgment validation of 0.94 and a reliability calculated by Cronbach's alpha of 0.87. For the objective of interpreting the contents of document No. 14, the documentary review technique was used with an analysis matrix. The results highlight that, although the teachers present traits of heterogeneity, the majority carry out the processes for teaching Philosophy, under the traditionalist approach, however, they apply some strategies specific to the area aimed at developing critical thinking and intellectual autonomy. Regarding the interpretation of Document No. 14, it was perceived that teaching is proposed with a narrative logic of discourse where a traditional line prevails, based on the historicalconceptual, leaving many gaps in basic concepts such as evaluation, planning and orientation, while in mediation the core of knowledge is emphasized. A fact that was also detected in the practice of Pasto teachers, since they mostly focus their processes on theoretical knowledge of a historicist nature, without managing to develop multiple competencies or comply with the profile of the average student.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados