La tesis tiene como objetivo principal la descripción detallada de las interacciones entre hormigas granívoras (Messor spp.) y vegetación en pastizales de dehesa y matorrales mediterráneos de caméfitos. Además, se proponen y contrastan experimetnalmente algunas hipótesis sobre los efectos de la actividad de las hormigas granívoras en la vegetación.
El estudio se ha estructurado en 7 capítulos: La fase descriptiva se inicia de forma independiente en los 2 primeros.
El 1 describe funcionalmente las comunidades de hormigas de pastizales y matorrales mediterráneos, y el 2 contextualiza la importancia de la shormigas granívoras a escala de la península Ibérica. El análisis detallado de la depredación de semillas por hormigas se aborda en los capítulos 3,4 y 5 desde 3 puntos de vista: dinámica espacio-temporal, regulación de la actividad recolectora, y dieta y selección de presa. El 6 contempla las otras 2 interacciones: la creación de pertubaciones en el suelo y la diszoocoria. A lo largo de los 4 capítulos se generarán las hipótesis pertinentes acerca de los efectos sobre la vegetación, que se contrastan en el capítulo 7 mediante un experimento de exclusión.
Los resultados del trabajo muestran que el género Messor está mucho más presente en pastizales de dehesa que en matorrales de caméfitos. En pastizales de dehesa, Messor barbarus es la especie dominante. En matorrales, se observa una tendencia hacia el reparto de los distintos tipos de hábitat entre 2 ó más especies.
En general, los hábitats arbolados son muy poco utilizados, tanto para la identificación como para el aprovechamiento.
En cuanto a la actividad de Messor barbarus, se ha podido constatar su fuerte dependencia de las condiciones microclimáticas, especialmente la temperatura interna, la temperatura superficial y la humedad relativa superficial.
Esto origina cuatro patrones posibles de actividad externa, en función de la necesidad d
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados