Se presenta un estudio del ambiente submediterráneo de la península Ibérica, según la definición de Bolòs (1985), a través del análisis de las 4 formaciones arbóreas que caracterizan su paisaje vegetal: quejigares (bosques de Quercus faginea subsp. faginea), robledales pelosos (bosques de Quercus pubescens), pinares de pino salgareño (bosques de Pinus nigra subsp. salzmannii) y sabinares albares (bosques de Juniperus thurifera).
Se presenta una caracterización ambiental, una caracterización florística y una propuesta de tipificación geobotánica para cada una de estas formaciones para finalizar con el capítulo que reúne toda esta información, el que se ocupa propiamente del estudio del ambiente submediterráneo. En este último apartado se analiza la posición de cada formación en este ambiente con respecto al resto de los bosques estudiados y se comparan cortejos florísticos. Se aporta el rango de valores de variables ambientales que se considera submediterráneo y un mapa con su localización geográfica.
Así mismo se aportan los taxones que caracterizan el cortejo florístico submediterráneo y se relaciona estos territorios con la región mediterránea.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados