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Competencia en control de hemorragias en estudiantes de enfermería: Revisión y evaluación del impacto de un task trainer en una simulación clínica de alta fidelidad

  • Autores: Daniel Bertini Pérez
  • Directores de la Tesis: Pablo Román López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 155
  • Títulos paralelos:
    • Competency in hemorrhage control among nursing students: Review and assessment of the impact of atask trainer in a high-fidelity clinical simulation
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pablo Salas Medina (presid.), Lorena Gutiérrez Puertas (secret.), Helder Jaime Fernandes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría por la Universidad de Almería y la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: riUAL
  • Resumen
    • español

      Introducción. El sangrado no controlado postraumático es una de las principales causas de muerte evitable a nivel global, que representa un desafío crítico tanto en entornos civiles como militares. La gestión del shock hemorrágico, la manifestación clínica más grave de este tipo de sangrado, se ha establecido como la prioridad en los nuevos protocolos de atención al trauma, enfocándose en detener la hemorragia y reponer el volumen sanguíneo perdido. Entre las herramientas para controlar el sangrado, el torniquete ha sido motivo de controversia durante las últimas décadas, generando debates sobre su uso y efectividad en situaciones de emergencia. En este contexto, la capacitación y competencia en control de hemorragias se hace necesario, con un énfasis creciente en el uso de task trainers y simulación clínica.

      Planteamiento del problema y objetivos. La atención de emergencias, especialmente en el control de hemorragias masivas, demanda habilidades ágiles y precisas. Sin embargo, la formación efectiva de estudiantes de enfermería en este ámbito es limitada debido a la escasez de recursos y la falta de formación práctica. La simulación clínica se reconoce como una herramienta esencial, aunque su implementación se ve obstaculizada por costos elevados. Los simuladores o task trainers de bajo costo podrían ofrecer una solución accesible y efectiva, pero la investigación sobre su eficacia en entornos realistas es escasa. La hipótesis de partida es que un simulador de bajo costo registrado como modelo de utilidad por nuestro grupo de investigación (CTS-1114) es efectivo para mejorar la competencia de los estudiantes de enfermería en el manejo exitoso de la hemorragia exanguinante. Por ende, esta Tesis Doctoral plantea los siguientes objetivos generales:

      - Objetivo general I. Describir y sintetizar la evidencia sobre el uso de torniquetes para controlar hemorragias, abarcando tanto su aplicación en entornos civiles como militares.

      - Objetivo general II. Evaluar la eficacia de un simulador o task trainer de bajo costo para el control de hemorragias integrado en un escenario de simulación de alta fidelidad.

      Metodología. Para el objetivo general I se llevó a cabo una revisión integradora en marzo de 2021 en las bases de datos: PubMed-Medline, Nursing & Allied Health Premium y Health & Medical Collection, siguiendo las recomendaciones PRISMA. Para dar cumplimiento al objetivo general II se planteó un diseño cuasiexperimental pre-post, realizándose una simulación clínica de alta fidelidad en la que se integró un task trainer de control de hemorragias. Se realizaron tres evaluaciones, basal o pre intervención, post intervención y a los tres meses, utilizándose el cuestionario SBEAT (Stop The Bleed Education Assessment) para evaluar el conocimiento del control de hemorragias, así como una escala de autoeficacia percibida en control de hemorragias tipo Likert. Además, el éxito en el control de la hemorragia exanguinante se determinó mediante la cuantificación de los mililitros perdidos durante la intervención y el cálculo del tiempo requerido para controlar la hemorragia. Se siguieron las recomendaciones TREND para su elaboración.

      Resultados La revisión integradora incluyó un total de 25 artículos. La evidencia ha sido sintetizada para comprender el uso de diferentes tipos de torniquetes, el entorno de aplicación, las indicaciones para su colocación y las posibles complicaciones asociadas con la colocación del torniquete. En cuanto a los resultados del estudio cuasiexperimental, 103 estudiantes de enfermería de último año participaron en este estudio. Se observaron mejoras significativas entre las puntuaciones totales pre y post intervención, en el conocimiento del control de sangrado, la autoeficacia, así como en el tiempo necesario para controlar la hemorragia y el volumen perdido. Se observaron resultados similares entre la evaluación previa y la evaluación realizada tres meses después, con mejoras significativas en todas las medidas.

      Conclusiones. En base a los resultados de la revisión integradora, se puede concluir que los torniquetes comerciales son instrumentos seguros y útiles para el control de hemorragias en entornos tácticos y civiles. Se señalan posibles complicaciones, pero estas son temporales y proporcionales al tiempo de uso del torniquete. Se recomienda su uso en situaciones de manejo en incidentes de múltiples víctimas y desastres, con un tiempo máximo de colocación de 2 horas y reevaluaciones cada 30 minutos. Se destaca la necesidad de capacitación para personal médico y de emergencia. En base al estudio cuasiexperimental, se puede concluir que el uso de un task trainer o simulador de bajo costo en un entorno de simulación de alta fidelidad mejora significativamente las habilidades prácticas, la retención de conocimientos y la autoeficacia percibida de los estudiantes de enfermería en el control de hemorragias. En la evaluación realizada tres meses después de la formación, se observa una disminución en el desempeño de cada una de las variables. Sin embargo, los estudiantes aún mantienen resultados superiores a los obtenidos antes del entrenamiento. Por ello, este tipo de simuladores pueden ser un recurso valioso para integrar en la formación de habilidades prácticas de los estudiantes de enfermería en el control de hemorragias, con efectos duraderos. Se sugiere, no obstante, la necesidad de futuros refuerzos.

    • English

      Introduction. Uncontrolled post-traumatic bleeding is one of the leading causes of preventable death globally, posing a critical challenge in both civilian and military contexts. The management of hemorrhagic shock, the most severe clinical manifestation of this type of bleeding, has become the priority in new trauma care protocols, focusing on stopping the hemorrhage and replenishing lost blood volume. Among the tools for bleeding control, the tourniquet has been a subject of controversy over the past decades, sparking debates about its use and effectiveness in emergency situations. In this context, training and proficiency in hemorrhage control are necessary, with a growing emphasis on the use of task trainers and clinical simulation.

      Problem Statement and Objectives. Emergency care, particularly in the control of massive hemorrhages, demands agile and precise skills. However, the effective training of nursing students in this field faces challenges due to resource scarcity and limited practical training. Clinical simulation is recognized as an essential tool, although its implementation is hindered by high costs.

      Low-cost simulators or task trainers offer an accessible and effective solution, but research on their effectiveness in realistic settings is limited. The starting hypothesis is that a low-cost simulator registered as a utility model by our research group (CTS-1114) is effective in improving nursing students' competence in the successful management of exsanguinating hemorrhage. Therefore, this Doctoral Dissertation proposes the following general objectives:

      - General Objective I: To describe and synthesize evidence on the use of tourniquets for hemorrhage control, encompassing their application in both civilian and military settings.

      - General Objective II: To evaluate the effectiveness of a low-cost simulator or task trainer for hemorrhage control integrated into a high-fidelity simulation scenario.

      Methodology. For General Objective I, an integrative review was conducted in March 2021 using the databases PubMed-Medline, Nursing & Allied Health Premium, and Health & Medical Collection, following PRISMA recommendations. To achieve General Objective II, a pre-post quasiexperimental design was proposed, involving a high-fidelity clinical simulation integrating a hemorrhage control task trainer. Three evaluations were conducted: baseline or pre-intervention, post-intervention, and at three months. The SBEAT (Stop The Bleed education assessment) questionnaire was used to evaluate knowledge of hemorrhage control, along with a 5-point Likert scale for perceived self-efficacy in hemorrhage control. Additionally, success in controlling exsanguinating hemorrhage was determined by quantifying the milliliters lost during the intervention and calculating the time required to control the hemorrhage. Data were reported following TREND guidelines.

      Results. The integrative review included a total of 25 articles. The evidence was synthesized to understand the use of different types of tourniquets, the application setting, the indications for their application, and the potential complications associated with tourniquet use. Regarding the quasiexperimental study results, 103 final-year nursing students participated. Significant improvements were observed between pre- and post-intervention scores in bleeding control knowledge, selfefficacy, as well as in the time taken and volume lost to control the hemorrhage. Similar results were observed between the pre-intervention and the three-month follow-up evaluations, with significant improvements in all measures.

      Conclusions. Based on the results of the integrative review, it can be concluded that commercial tourniquets are safe and useful tools for hemorrhage control in both tactical and civilian settings.

      Potential complications are noted but are temporary and proportional to the tourniquet application time. Their use is recommended in mass casualty incidents and disaster management, with a maximum application time of 2 hours and re-evaluations every 30 minutes. Training for medical and emergency personnel is emphasized. Based on the quasi-experimental study, it can be concluded that using a low-cost task trainer or simulator in a high-fidelity simulation environment significantly improves practical skills, knowledge retention, and perceived self-efficacy of nursing students in hemorrhage control. In the three-month follow-up evaluation, a decrease in performance was observed in each variable. However, students still maintained results superior to those obtained before the training. Therefore, this type of simulator can be a valuable resource for integrating practical skills training in hemorrhage control for nursing students, with lasting effects.

      Nonetheless, future reinforcement is suggested.


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