Ir al contenido

Dialnet


Valoración geriátrica integral aspectos psicosociales, calidad de vida y satisfacción autopercibida en el adulto mayor. Valencia 2010-2011

  • Autores: Salvador Marcelo Buccella Sifontes
  • Directores de la Tesis: Jesús Poveda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Gonzalez Barón (presid.), José María Poveda Agustin (secret.), Wilfredí Lanza Hernández (voc.), Pablo Saz Peiró (voc.), Manuel J. Rodríguez Abuín (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito del estudio fue caracterizar los aspectos bio-psico-sociales y la satisfacción con la calidad de vida y la salud asociados al envejecimiento, aplicando un modelo de autonotificación del estado de salud en el marco de la valoración geriátrica integral (VGI), con el uso de instrumentos estandarizados propuestos por la OPS (SABE) en una muestra de adultos mayores de la ciudad de Valencia. Se realizó un estudio de corte transversal, descriptivo en una muestra no probabilística conformada por 50 sujetos que aceptaron participar voluntariamente.

      Resultados: el 62.0% (n=31) fueron del sexo femenino, la edad media fue de 72,62 años (+ 9,18). El 48% pertenecía al estrato social de pobreza relativa, el 36% habían completado estudios de primaria y un 30% culminó la secundaria. El 74% dependía de ingresos por pensiones y/o jubilaciones. Un 50% manifestó estar casados. El 98% presentaban más de dos enfermedades y el 38% estaban polimedicados, el 69,6% presentaron IMC alto con mayor proporción de obesidad en las hembras. El 70% reportó cifras altas de tensión arterial, más frecuente en hombres. Con el DETERMINE se detectó alto riesgo nutricional en el 80%. La aplicación conjunta del MMSE y el PFAQ reportó déficit cognitivo en el 8,0%, el rendimiento en las pruebas cognitivas disminuyó al avanzar la edad, el riesgo de padecer trastorno cognitivo en sujetos con dependencia según el PFAQ fue 15 veces superior. La escala GDS reflejó depresión en el 30% de la muestra y, el 76,9% eran femeninas. La ABVD calificó como AM independientes en todas las actividades (Katz:A) el 88% y, como independientes en todas menos una (Katz:B) el 10% y, para la AIVD se encontró mayor frecuencia de dependencia con un 30%, ambas fueron más frecuentes en mujeres. Con el WHOQoL-Bref: el 67,6% de las mujeres y el 32,4% de los hombres estaban altamente satisfechos con su calidad de vida y estuvieron altamente satisfechos con su salud el 41,9% de las mujeres y el 57,9% de los hombres.

      Conclusión: Los resultados indican que la mayoría de los adultos mayores están satisfechos con su calidad de vida y su salud a pesar de la comorbilidad, malas condiciones socioeconómicas y la presencia de trastornos del humor o dependencia. Por otro lado, la autonotificación del estado de salud con instrumentos estandarizados, validados y confiables (MMSE, PFAQ, GDS, DETERMINE, Índice de Katz, Escala de Lawton-Brody, WHOQoL-Bref), según el modelo de EGI propuesto, no recarga la actividad del médico, es viable, no requiere entrenamiento especial y, es sencillo para su aplicación y corrección, por lo cual se recomienda su uso para la evaluación integral de adultos mayores en la consulta de medicina interna.

      Palabras Clave: valoración geriátrica integral, aspectos psicosociales, envejecimiento, satisfacción, calidad de vida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno