El sistema hematopoyético es un tejido organizado jerárquicamente en el que a partir de una pequeña población de células madre se produce el resto de poblaciones celulares que componen dicho sistema. Estas células, por proliferación, van generando poblaciones celulares amplificadas y diferenciadas que, por maduración, temina originando los tipos celulares sanguíneos funcionales.
Todo este proceso hace que el sistema hematopoyético esté constituido por una gran heterogeneidad celular. Clásicamente se consideran tres compartimentos, células madre, precursores comprometidos y células maduras.
La toxicidad en el tejido hematopoyético se puede traducir en dos tipos de efectos cuando los compuestos antitumorales son administrados in vivo.
Por una parte, la aparición de problemas a corto plazo como son neutropenias y trombocitopenias más o menos agudas en función de la toxicidad producida en los progenitores hematopoyéticos comprometidos. Por otro lado, una vez superadas dichas citopenias, podrían presentarse problemas graves a largo plazo si la población de células madre también se ve afectada.
El objetivo del presente trabajo es caracterizar el efecto de tres compuestos antitumorales de origen marino (trabectedin, Aplidin(r) y Kahalalide F) en el tejido hematopoyético. Se ha estudiado la toxicidad en progenitores comprometidos hematopoyéticos, de origen humano y murino, con ensayos clonogénicos in vitro. Los precursores comprometidos a estudiar con las unidades de colonias granulomacrofágicas (CFU-GM) que dan lugar a los monocitos y neutrófilos, las unidades formadoras de colonias eritroides (BFU-E) que dan lugar a la línea eritroide, las unidades formadoras de colonias megacariocíticas (CFU-Meg) precursores de las pla quetas y unos progenitores más primitivos denominados unidades formadoras de colonias mixtas (CFU-Mix).
Además del estudio de la toxicidad en precursores hematopoyéticos, se ha estudiado la t
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados