María José Velasco Manjón
Los ormosiles de esta tesis se basan en la incorporación de polidimetilsiloxano (PDMS) en una red inórganica constituida de enlaces Si-O-Si, sintetiza mediante la técnica sol-gel a partir de tetraetilortosilicato (TEOS).
Los objetivos son los de obtener materiales híbridos a diferentes temperaturas de síntesis y con diferentes concentraciones orgánico-inorgánico en el material final y conocer la químico-física del proceso de síntesis por el control de las reacciones de hidrolisis, autocondensación y copolimerización utilizando la técnica de espectrocopia infrarroja por transformada de Fourier. Y correlacionar la estructura de los ormosiles con sus propiedades termicas y elásticas.
A partir de altas relaciones de teos predomina la reacción de autocondensación frente a la copolimerización o bteniéndose estructuras muy entrecruzadas al aumentar la concentración de PDMS la reacción de copolimerización es la predominante obteniéndose estructuras muy incorporación de PDMS en la red vítrea ocasiona una cierta porosidad que aumenta al aumentar la cantidad de polimero incorporado.
A partir de adiciones del 40% de PDMS en la red de silice se han obtenido ormosiles con porosidades cercanas al 75% con una densidad de 0'35 g/cm3.
Los ormosiles son estables en presencia de aire hasta 2500 obteniéndose como productos de la degradación ormosiles con estructuras más entrecruzadas. Los materiales sintetizados con un 40% de PDMS presentan un buen comportamiento elastomérico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados