Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estimación de las elasticidades de demanda del transporte de pasajeros en estados unidos en los diferentes modos en competencia

Ignacio Escañuela Romana

  • El objeto de esta tesis es estimar empíricamente las elasticidades de la demanda del transporte de pasajeros en los Estados Unidos, en rutas domésticas en las que los pasajeros pueden elegir entre varios modos de transporte. El objetivo de la tesis se ha desarrollado en cuatro artículos publicados en revistas de relevancia internacional. La estimación de la elasticidad de la demanda tiene una relevancia teórica y práctica. Se trata de una cuestión clásica y central en la econometría. Además, la estimación de las elasticidades precio y renta de la demanda de transporte hace posible cuantificar los impactos de las modificaciones en el precio o en la renta disponible de los consumidores, lo que permite efectuar una predicción de la demanda. Predicción de la demanda que es central para conocer cómo responde la densidad de utilización de la ruta de transporte a las variaciones de precios y renta. Ésta es una de las variables necesarias para proyectar y desarrollar políticas eficientes de oferta de servicios de transporte y de inversiones a realizar en infraestructuras. Del mismo modo, posibilita la planificación y programación adecuadas de las empresas privadas que operan en el sector del transporte (aerolíneas, gestión aeroportuaria, etc.).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus