Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del bruxismo del sueño con un dispositivo portátil de electromiografía y electrocardiograma frente a la polisomnografía en una población con apnea del sueño

  • Autores: Rosana Cid Verdejo
  • Directores de la Tesis: Ignacio Ardizone García (dir. tes.), Francisco Javier Martínez Orozco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 157
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa de Jesús Sánchez Sánchez (presid.), Fernando Aneiros López (secret.), J. Ignacio Rosales Leal (voc.), Miguel de Pedro Herráez (voc.), E. Willaert (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Evaluación del bruxismo del sueño con un dispositivo portátil de electromiografía y electrocardiograma frente a la polisomnografía en una población con apnea del sueño“ Introducción: El bruxismo del sueño consiste en una actividad rítmica y no rítmica de los músculos masticatorios durante el sueño y no es considerada como un trastorno en individuos por lo demás sanos, pudiendo tratarse de un comportamiento o presentarse como factor de riesgo o de protección frente a otras entidades clínicas coexistentes, como la apnea obstructiva del sueño. Por ende, la actividad muscular masticatoria durante el sueño puede presentarse de manera variable, no siendo considerada siempre como bruxismo del sueño, sino como una actividad fisiológica propia del sueño o asociada a otros trastornos como pueden ser los trastornos respiratorios. La evaluación objetiva y fiable del bruxismo del sueño es compleja y se han propuesto diferentes métodos diagnósticos (instrumentales y no instrumentales) con diferentes niveles d certeza. La polisomnografía se considera como la prueba de referencia para el estudio del bruxismo del sueño, sin embargo, conlleva un coste económico y de tiempo que imposibilitan su uso tanto en la investigación como en la práctica clínica diaria. Los dispositivos portátiles de electromiografía aportan determinadas ventajas, al ser más simples, conllevar un menor coste y permitir su uso domiciliario durante varias noches. Es esencial realizar estudios clínicos que recojan todos los tipos de actividad electromiográfica orofacial durante e sueño y validen los dispositivos portátiles en poblaciones que puedan presentar bruxismo del sueño coexistente con otros trastornos como la apnea obstructiva del sueño.

      Objetivos: El objetivo general de esta memoria es analizar la validez diagnóstica de un dispositivo portátil de electromiografía y electrocardiograma frente a la polisomnografía, para la evaluación del bruxismo del sueño en una población con y sin apnea del sueño, analizando manual y automáticamente los registros del dispositivo portátil. Adicionalmente, como objetivo específico, investigar la posible relación entre el bruxismo del sueño y la apnea obstructiva del sueño a través de la polisomnografía y establecer los criterios para el análisis de la actividad muscular concurrente entre el bruxismo del sueño y la apnea del sueño;

      asimismo, se analizará el rendimiento diagnóstico de la evaluación clínica del bruxismo del sueño frente a la polisomnografía.

      Material y métodos: El estudio consistió en un diseño de concordancia entre un dispositivo portátil de electromiografía y electrocardiograma (Bruxoff®) para la evaluación del bruxismo del sueño con la polisomnografía frente al análisis tanto en modo automático como manual de los registros del dispositivo portátil, en una población con y sin apnea obstructiva del sueño; utilizando los criterios anteriormente establecidos para el análisis de la polisomnografía a través de un diseño de casos y controles, estudiando la coexistencia del bruxismo del sueño en pacientes con y sin apnea obstructiva del sueño, constituyendo grupos según el nivel de severidad de la apnea.

      Resultados: El número medio de episodios de bruxismo del sueño fue mayor en los pacientes sin apnea en comparación con los pacientes con apnea obstructiva del sueño y el número de episodios de bruxismo se correlaciona negativa y significativamente con el índice de apnea-hipopnea, siendo más notoria la diferencia a mayor nivel de severidad de la apnea. El bruxismo del sueño muestra asociación epidemiológica con la apnea obstructiva del sueño, pudiendo indicar que actúa como factor de protección. Se obtuvo un número total de eventos de bruxismo del sueño por noche en los análisis polisomnográficos, en promedio inferior al obtenido con el análisis manual y automático del dispositivo portátil. Los datos de concordancia, basados en el número total de episodios de bruxismo del sueño en todos los sujetos, medidos con las tres pruebas (Polisomnografía manual y Bruxoff® manual y automático) muestran una correlación moderada, sin embargo, se observa que el análisis automático del dispositivo portátil mide 14.27 unidades más que la polisomnografía, denotando un sesgo sistemático proporcional con una tendencia negativa de las diferencias a medida que aumenta la magnitud de la variable medida. El nivel de concordancia entre las pruebas con la muestra segmentada por grado de severidad de la apnea, muestra una concordancia aceptable en el grupo de sujetos sin apnea y en el grupo de sujetos con apnea leve; siendo insuficiente en los grupos de apnea moderada y grave. El rendimiento diagnóstico de la evaluación clínica del bruxismo del sueño frente a la polisomnografía no presentó los valores mínimos aceptados.

      Conclusiones: Los pacientes sin apnea o con apnea obstructiva del sueño leve tienen más bruxismo del sueño que los pacientes con apnea moderada y grave, además, se ha observado que existe una posible asociación positiva entre el bruxismo del sueño y la apnea obstructiva del sueño, pudiendo comportarse el bruxismo del sueño como factor protector frente a la apnea obstructiva. Por otro lado, la evaluación automática y manual de las señales del dispositivo de electromiografía portátil da lugar a una mayor cantidad de eventos de bruxismo del sueño en comparación con la polisomnografía, por lo que, en pacientes con apnea obstructiva del sueño moderada o grave, las apneas podrían actuar como factor de confusión en el diagnóstico final del bruxismo del sueño con los dispositivos portátiles electromiográficos. La evaluación clínica del bruxismo del sueño no muestra valores adecuados de rendimiento diagnóstico.

    • English

      “Sleep bruxism assessment with a portable electromyography and electrocardiogram device versus polysomnography in a sleep apnea population“ Introduction: Sleep bruxism is a masticatory muscle activity that occurs during sleep (rhythmic or non-rhythmic activity). It is not considered in healthy subjects as a disorder, but as a behavior that can be a risk factor and/or protective factor for certain clinical consequences and comorbidities as obstructive sleep apnea. Therefore, masticatory muscle activity during sleep can occur in a variable manner, and is not always considered as sleep bruxism, but as physiological activity of sleep or associated with other disorders, such as respiratory disorders. An objective and reliable diagnosis of sleep bruxism is complex. Nonetheless, different methods (instrumental and non-instrumental tools) have been proposed for its assessment, which has different connotations and levels of certainty. Polysomnography is the gold standard, however, is time-consuming and entails an associated cost and effort, which hinders its use in clinical research protocols and daily clinical practice. The portable electromyography devices have the advantage of being simpler to use and lower cost and can be used at home allowing multiple nights recording, although the EMG portable devices reliability has not yet been fully validated. It is essential to conduct clinical studies that collects all types electromyographic variables during sleep and to recognize the diagnostic reliability of electromyographic and polysomnographic compared studies in populations with coexisting sleep bruxism and other disorders such as obstructive sleep apnea.

      Objectives: The aim of this doctoral thesis is to compare the concordance between a portable electromyography and electrocardiography device and polysomnography for the sleep bruxism assessment in a non-apneic and apneic population, analyzing manually and automatically the portable device records.

      As specific objective, to investigate the possible relationship between sleep bruxism and obstructive sleep apnea through polysomnography recordings and stablish the criteria for concurrent muscle activity between sleep bruxism and sleep apnea analysis. In addition, the diagnostic performance of the clinical evaluation of sleep bruxism versus polysomnography will be analyzed.

      Material and methods: The design consisted of a diagnostic accuracy study between a portable electromyography and electrocardiogram device both automatic and manual analysis versus polysomnography in a population without apnea and with obstructive sleep apnea, according to the criteria previously established for the polysomnography analysis through a case-control design and studying the coexistence of sleep bruxism and obstructive sleep apnea, segmenting groups according to the apnea severity degree.

      Results: The mean number of sleep bruxism episodes was higher in non-apnea group compared to patients with obstructive sleep apnea, and the number of bruxism episodes correlated negatively and significantly with the apneahypopnea index, being more marked the difference with higher level of apnea severity. Sleep bruxism shows epidemiological association with obstructive sleep apnea, could acting as a protective factor. The total number of sleep bruxism events per night obtained by polysomnographic recordings was lower than those obtained with the manual and automatic analysis of the portable device records. The concordance data between the three tools (manual polysomnography and portable device manual and automatic analysis) show moderate correlation, however the automatic analysis measures 14.27 units more than the polysomnography. The level of agreement between the tests with the sample segmented by degree of severity of apnea, shows an acceptable agreement in the group of healthy and mild apnea subjects; being insufficient in the groups of moderate and severe apnea. The diagnostic performance of the clinical evaluation of sleep bruxism versus polysomnography did not meet the minimum accepted values.

      Conclusions: Patients without apnea or with mild obstructive sleep apnea have more bruxism than patients with moderate and severe apnea, and there is a possible positive association between sleep bruxism and obstructive sleep apnea, may behave as a protective factor. On the other hand, the automatic and manual evaluation of the portable electromyographic device signals results in a greater number of sleep bruxism events compared to polysomnography, so in patients with moderate or severe obstructive sleep apnea, the respiratory events could act as a bias in the final diagnosis of sleep bruxism with portable electromyographic devices. The clinical assessment of sleep bruxism does not meet minimum diagnostic performance standards.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno