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Tricksterología: método comparado para el estudio del trickster

  • Autores: Ana Canalejo Palazón
  • Directores de la Tesis: Miguel Herrero de Jáuregui (dir. tes.), David Hernández de la Fuente (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez (presid.), Raquel Martín Hernández (secret.), Francisco Diez de Velasco Abellan (voc.), José Virgilio García Trabazo (voc.), Mar Marcos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta tesis se centra en las múltiples manifestaciones de la figura del trickster: un dios, héroe o antihéroe mitológico que desobedece constantemente y realiza trucos en su favor para romper las reglas sociales y crear unas nuevas.

      La tesis abarca diversas religiones y culturas del mundo, en concreto hay análisis de tricksters africanos, americanos, europeos y polinesios; para poder realizar una comparación con la mayor cantidad de parámetros posible y evitar los problemas de sesgos. Este último enfoque rompe con algunos de los trabajos del trickster que habían predominado en el pasado, orientados en manifestaciones concretas y extrapolando los resultados. Demostrando así características propias del arquetipo mítico que podían pasar desapercibidas sin este enfoque.

      Los fundamentos teóricos de esta investigación se hallan en el campo de las ciencias de las religiones y se apoyan asimismo en los estudios de antropología, de la sociología, de la filología y de la crítica literaria, por lo tanto, es interdisciplinario en su inicio. Con estas herramientas se planteó analizar cada trickster escogido en profundidad, para poder comprender todas las características que procedían de los usos y costumbres de su cultura, antes de pasar al análisis comparativo. De hecho, el punto de partida de esta tesis aborda el trabajar el trickster desde tres ejes: la genealogía, o las relaciones interpersonales míticas que lo construyen; la liminalidad, su habitabilidad en espacios límites abstractos o físicos; y las características animales, ya que muchos tricksters tienen un aspecto completamente animal, mientras que otros solo lo representan mediante sacrificios a su figura. El objetivo era comprobar si estos eran realmente pilares de la representación del trickster en diferentes culturas, algunos ya habían sido trabajados por autores anteriores como Turner o Lévi-Strauss, mientras que la genealogía solo se había tratado brevemente en estudios literarios con Dumézil.

      Para poder llevar a cabo este objetivo se partía de un análisis de cada uno de los personajes, centrándose en las manifestaciones más antiguas y nucleares posibles del arquetipo. Eso empezó a plantear limitaciones y problemas, pues en el caso de algunas religiones ágrafas que tuvieron contacto posterior con colonizadores se habían perdido o tergiversado registros. Otros personajes, en cambio, habían cambiado mucho con el paso de los siglos y los contactos amistosos con otras religiones. Lo importante del análisis individual era comprender los motivos que provenían de la cultura de cada lugar, que ayudan a crear la personalidad divina que se le otorga al trickster. Una vez obtenidos esos datos se comparaba, en el caso de ser posible, con personajes de zonas geográficas en contacto. Por último, tras recopilar todos los datos y separar cuales eran generales del arquetipo mítico y cuales propios de cada cultura individual se podían distinguir cuales eran los fenómenos de manifestación del trickster.

      En el proceso de escribir esta tesis, las expresiones míticas han presentado dudas importantes: la religiosidad y sacralidad del arquetipo, hasta ahora muy polarizada y discutida; la presencia de otros marcadores del trickster además de los tres pilares planteados al inicio del trabajo; la presencia de tricksters que caen en categorías intermedias, siendo capaces de manifestar elementos que antes se entendían como blancos o negros. Junto con todos estos nuevos enfoques, el trabajo ha permitido dar una nueva luz a los estudios del trickster. Lo que partía como un análisis para poner a prueba los pilares sobre los que se asentaba el estudio de estos personajes míticos se ha convertido en el camino hacia una definición más correcta y moderna, acompañada en las conclusiones de una plantilla para poder identificar otros personajes y una metodología para analizarlos sin llevar a errores o contaminaciones.


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