Luis Alfonso Martínez Cruz
La descripción estructural de los boruros binarios y ternarios en base a sus ordenamientos catiónicos, ha permitido establecer una relación directa entre las subredes que presentan los cationes y las de los metales correspondientes puros. Asimismo se ha comprobado la validez general del modelo propuesto por vegas y colaboradores (1990, 1991, 1992), tanto en boruros de metales con valencia insaturada como de valencia saturada. Se ha puesto de manifiesto la estabilización global o parcial de estructuras metaestables de los metales en este tipo de compuestos, y se proponen mecanismos de transformación topológicos entre la red del metal y el ordenamiento catiónico, que no implican la fragmentación de la red en átomos, sino procesos de mínima fragmentación o mínimo desplazamiento de bloques metálicos ya presentes en los ordenamientos originales.
Se ha comprobado también la aparición de distancias metal-metal y topologías características de las fases de alta presión de los metales puros.
Todos estos fenómenos han sido justificados a partir de la existencia de policationes que tendrían su origen en un proceso redox incompleto en la formación de los compuestos y que estarían neutralizados en el estado sólido por las nubes electrónicas de aniones o polianiones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados