Antonio Mira de Amescua fue uno de los autores más importantes y prolíficos del siglo XVII. Sin embargo, una serie de circunstancias, relacionadas con la temática y transmisión de sus textos, provocaron que su figura fuera cayendo en el olvido, hasta desaparecer completamente del canon literario de nuestro Siglo de Oro. De hecho, en el último siglo solo se han hecho dos montajes de sus obras, ambos de su comedia más exitosa, "El esclavo del Demonio", por parte de las compañías Máquina Real y Teatro Espada de Madera.
Aunque la recuperación del teatro de Mira de Amescua ha sido una labor desempeñada por algunos críticos, destacan Aurelio Valladares por su bibliografía y Agustín de la Granja, quien dirigió el grupo de investigación "Aula-Biblioteca Mira de Amescua" y coordinó la edición y publicación del teatro completo del dramaturgo. Pero el avance de las Humanidades Digitales y la creación de nuevos grupos de investigación ha hecho necesaria una revisión del trabajo anterior y una nueva propuesta centrada en el estudio de la difusión de su teatro, en cuestiones como el análisis de los manuscritos autógrafos y su proceso de escritura, la autoría de algunos textos y su grado de autenticidad, la censura o la vida escénica de las obras a través del tiempo; con la finalidad de mostrar y comprender mejor los motivos por los que Mira de Amescua no ocupa el lugar que merece en nuestro panorama teatral.
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