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La proyección social del patrimonio arqueológico el yacimiento como recurso turístico

  • Autores: Amalia Pérez-Juez Gil
  • Directores de la Tesis: María Rosario Lucas Pellicer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Fernández Ochoa (presid.), Joaquín Barrio Martín (secret.), María Ángeles Querol Fernández (voc.), Fernando Bayón Mariné (voc.), Eudald Carbonell Roura (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El trabajo de investigación presentado analiza la situación actual del patrimonio arqueológico y los usos que éste ofrece a la sociedad a través de su conversión en un producto turístico. Se parte del estudio del concepto de patrimonio arqueológico, presentado una serie de situaciones desde las que se reflexiona y ahonda en un figura escasamente analizada y definida.

      A partir de esta destrucción y reconstrucción del concepto, se ofrecen las alterantivas para su estudio y para la conversión de los frágiles y no renovables vestigios en destinos turísticos de calidad. Con ello se logran una serie de objetivos, tales como la educación, la sensibilización, la protección del patrimonio y sobre todo, la socialización del conocimiento científico de nuestro pasado.

      Sin embargo, ningún yacimiento arqueológico es igual a otro, por lo que es difícil ofrecer pautas uniformes para todos ellos. Lo que sí es posible es la sistematización de las formas de intervención para su conservación y la creación de figuras en función de las infraestructuras y mecanismos de accesibilidad creados en los mismos. Para que un yacimiento sea transformado de un recurso cultural a un productos turístico son necesarias la intervención en los restos y la interpretación de los mismos. Todos estos pasos se analizan detenidamente en la tesis doctoral a través del estudio de ejemplos concretos en España, Francia y Estados Unidos principalmente.

      Las conclusiones a las que se llegan son claras: no es posible conservar el patrimonio arqueológico sin la complicidad del ciudadano. Y esto sólo se logra a través de la inserción del patrimonio en los circuitos de ocio y educación de la sociedad contemporánea.


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