José Carlos Hernández Alonso
Las baterías de níquel/hidruros metálicos (Ni/MH) constituyen en la actualidad el sistema de acumulación de energía más prometedor para aplicaciones de vehículos eléctricos (EV) e híbridos (HEV). La memoria de tesis citada tiene como objetivo del desarrollo de elementos de NiMH que satisfagan los requerimientos de potencia, recargabilidad y vida en ciclos que exige dicha aplicación.
Para lograr este objetivo, el autor ha desarrollado unos electrodos de hidruros metálicos optimizados para descargar a altas intensidades. Para ello, se han estudiado la composición de la aleación (finalmente definida como LaMn Ni3.6Co0.7Mn0.4Al0.3 en donde el La se encuentra en un 50% en el Mm - Mischmetal o mezcla natural de metales de tierras raras, en este caso rica en lantano), su morfología y tratamientos superficiales para mejorar sus prestaciones. Además, se ha definido un diseño de electrodos utilizando un sustratjo poroso tridimensional de fibras de níquel, junto con los adivitos y el proceso de fabricación idóneo para conseguir las prestaciones deseadas.
Por otro lado, se ha utilizado un nuevo hidróxido de níquel obtenido mediante electrodiálisis para el desarrollo de electrodos positivos. Este hidróxido de níquel se caracteriza por poseer una elevada densidad aparente, tener una morfología irregular y estar dopado con Co y Zn con el fin de mejorar sus prestaciones. El autor ha definido un método de preparación de electrodos positivos para el cual se han estudiado la formulación de la materia activa, el sustrato y el procedimiento de elaboración.
Con los electrodos de hidruros metálicos, los electrodos positivos de níquel y el resto de componentes de batería especialmente seleccionados (separador, válvula, terminales ...) se han diseñado, preparado y ensayado unos elementos de Ni/MH de 25 y 60 Ah, optimizados para aplicaciones de EV/HEV.
Finalmente, estos elementos han sido ensayados según normas internacion
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados