Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes alimentarias, imagen corporal y autoestima en jóvenes atletas colombianos

  • Autores: Isabel Cristina Rojas Padilla
  • Directores de la Tesis: María José Martínez Patiño (dir. tes.), Iago Portela Pino (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: António Camilo Teles Nascimento Cunha (presid.), Myriam Alvariñas Villaverde (secret.), José Manuel Jiménez Olmedo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación, Deporte y Salud por la Universidad de Vigo
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La práctica de ejercicio físico mediante reglas y con carácter competitivo es una actividad que requiere compromiso y disciplina, no solo de carácter físico sino también psicológico por parte del deportista, dentro de lo cual se precisa un apoyo desde todo su entorno personal, familiar y social. Los deportistas se sumergen dentro de un contexto que se rige por el cumplimiento de estándares y parámetros que se direccionan a lograr un resultado satisfactorio dentro de una competición; razón por la cual, el deportista se convierte en un ser humano de mucha importancia para las investigaciones, lo que a su vez abre un panorama de variables tanto cualitativas como cuantitativas que se podrían observar, describir, relacionar y correlacionar, con el fin de hallar aquellos aspectos que pudieran intervenirse en pro de mejorar adaptaciones y procesos deportivos, aportando así al conocimiento al campo y a las diferentes áreas del deporte, cuyos hallazgos fortalecen y enriquecen el trabajo de los entrenadores, quienes cada vez enfrentan más retos junto a sus deportistas.

      Por otra parte, una de las etapas más complejas para el ser humano es, sin duda alguna, la adolescencia, ya que se atraviesa por una vulnerabilidad marcada por cambios físicos muy perceptivos por el sexo opuesto; fisiológicos, específicamente hormonales, y psicológicos, enmarcados dentro del abandono de ese niño quien dependía de otros para la gran mayoría de actividades y la bienvenida a ser un adulto, quien ahora debe empezar a enfrentarse a la toma de decisiones que repercutirán en su futuro, así que esto puede generar una serie de situaciones de estrés para el adolescente, cambios que se reflejarán a lo largo de su sentir personal y su comportamiento dentro de la sociedad, el cual se marca con mayor impacto en su familia.

      Considerando lo anterior, en un adolescente deportista se debe cuidar no solo la práctica de la disciplina deportiva con su técnica, táctica, periodicidad, carga y marca, sino también su salud desde lo físico, evitando lesiones que puedan detener o retrasar su proceso, así como lo psicológico y nutricional, factores que en muchas ocasiones se pueden ver aislados del proceso, pero que son parte fundamental del ser humano y que influyen en el día a día del deportista dentro de su entrenamiento y por supuesto toman protagonismo en los periodos competitivos.

      Conociendo entonces que el mundo de un adolescente deportista es muy amplio, este estudio pretende contribuir al conocimiento de aspectos que en ocasiones son invisibles para los entrenadores pero que pueden ser, sino determinantes, ayudantes en el logro deportivo. Por esta razón se planteó como objetivo general evaluar el riesgo de trastorno de conducta alimentaria, la autoestima y la apreciación corporal en adolescentes deportistas colombianos realizando una caracterización sociodemográfica y descripción de estas tres variables, además de compararlas con características del deportista como sexo, zona de vivienda, obtención de medalla en la última competencia, tipo de ultima competencia, sector deportivo, tipo de disciplina, nivel educativo, sector de estudio, estrato socioeconómico y medio de transporte que utilizan los adolescentes deportistas colombianos y correlacionarlas con perfil deportivo de los participantes, quiere decir, cantidad de entrenamientos y horas de entrenamiento, años de práctica deportiva y nuevamente obtención de medalla en la última competencia en la que hubieran participado.

      Esta fue una investigación realizada con adolescentes deportistas colombianos quienes participaron del programa nacional Talentos, el cual fue una oportunidad para que deportistas con proyección a obtención de logros pudieran ser evaluados desde varios enfoques deportivos; población a la cual se tuvo acceso y fue invitada a participar de este estudio cuantitativo no experimental de corte transversal y de tipo descriptivo el cual fue avalado por el comité de ética de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte de la ciudad de Cali, Colombia.

      Para la recolección de datos se realizó un formulario de Google el cual estuvo dividido en cinco partes. La primera parte, contenía la información resumida sobre la investigación, exponiendo el objetivo y la metodología así como los datos de la investigadora, en caso de que alguien quisiera conocer más a fondo el proyecto. Dentro de esta primera parte, también se encontraba el consentimiento y asentimiento informado. Una vez aceptados estos, se daba paso a la segunda parte; de lo contrario la participación del deportista finalizaría. La segunda parte, estuvo formada por las preguntas necesarias para caracterizar socio demográficamente a los participantes; dentro de ellas, se solicitaban datos básicos de vivienda (zona, estrato socioeconómico), medio de transporte más utilizado (bus, caminata, motocicleta, automóvil, bicicleta); estudio (si estaban estudiando y de ser así, si estudiaban en institución pública o privada), familia (miembros de la familia con quienes convivían y los antecedentes familiares de salud considerando obesidad, dislipidemia, diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de conducta alimentaria), deporte (conociendo el tiempo que llevaban practicando la disciplina deportiva, el deporte en cuanto a sector y tipo así como tiempos y frecuencias de entrenamientos) y salud (indagando patologías que presentaran como obesidad, dislipidemia, diabetes, enfermedades cardiovasculares, tiroidismo y trastornos de conducta alimentaria).

      La tercera parte fue destinada a identificar si los participantes del estudio presentaban riesgo de trastorno de conducta alimentaria, se aplicó la Escala EAT-26 (Eating Attitudes Test), el cual tiene 26 preguntas con seis opciones de respuestas a través de una escala tipo Likert con categorías de frecuencia: siempre, casi siempre, frecuentemente, a veces, rara vez y nunca, las cuales adquieren un puntaje específico para la contabilidad final de puntos. La EAT-26 es auto aplicable, no tiene respuestas buenas ni malas. El total puede variar entre 0 y 78 puntos y un puntaje de 20 o más, indica riesgo a padecer trastorno de la conducta alimentaria (Jones, et al., 2001). Esta prueba de actitudes alimentarias fue creada por el psicólogo David Garner originalmente en 1979 con 40 ítems pero en 1982 Garner y colaboradores simplificaron esta escala a 26 ítems. La prueba no se utiliza para diagnosticar un trastorno de la conducta alimentaria pero sí para determinar el posible riesgo a padecerlo. Esta escala es ampliamente utilizada en todo el mundo y para el uso en Colombia, se implementó la validación factorial, cultural y semántica de Constaín y colaboradores en el 2014, la cual tuvo una evaluación de confiabilidad con un alfa de Cronbach del 92,1%, especificidad del 85,6% y sensibilidad del 100%.

      La cuarta parte, tenía las 10 preguntas de la escala de Rosenberg para determinar el nivel de autoestima. La Escala de autoestima de Rosenberg fue creada por el doctor en sociología, Morris Rosenberg en 1965 y se utiliza para hacer una evaluación del nivel de autoestima que posee una persona, categorizando nivel alto, medio y bajo, definiendo la autoestima como la actitud que tiene una persona sobre sí mismo considerando pensamiento y acciones. Esta escala está diseñada con 10 ítems que valoran sentimientos de respeto y aceptación de sí mismo, los cuales se responden en una escala Likert de cuatro puntos en donde 1 es muy de acuerdo, 2 de acuerdo, 3 en desacuerdo y 4 totalmente en desacuerdo. La puntuación total se encuentra entre 10 y 40 y arroja resultados cualitativos ordinales en tres niveles: autoestima alta, autoestima media y autoestima baja (Vásquez et al. 2004). La fiabilidad de esta escala está entre 0,82 y 0,88, el coeficiente de alfa Cronbach que mide la consistencia interna de 0,76 y 0,88, valores que confirman las buenas propiedades psicométricas de esta escala (Rosenberg, 1965).

      La quinta y última parte, tenía las diez preguntas para evaluar la apreciación corporal mediante la escala de apreciación corporal, Body Appreciation Scale. Es un instrumento corto, de administración rápida y tiene 13 ítems de una sola dimensión en estructura factorial. El objetivo de esta escala es estudiar los aspectos positivos de la imagen corporal a través de las respuestas dadas por los posibles 5 puntos (1 = nunca; 2 = rara vez; 3 = a veces; 4 = a menudo; 5 = siempre) en cada pregunta, los cuales al final se promedian para obtener una puntuación de apreciación corporal. La escala de apreciación corporal tiene varios aspectos centrales de la imagen corporal positiva. Tiene un respaldo psicométrico con puntaje internamente consistente y estable, demostrando evidencia de validez incremental y de constructo; es útil para investigaciones de predicciones de las variables que contribuyen a poseer una imagen corporal positiva, tiene una adecuada consistencia interna con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.94 y validez de constructo. Esta escala fue desarrollada por Avalos en el 2005, revisada por Tylka & Wood-Barcalow en 2015 y traducida y adaptada al contexto español por Swami en el 2017. Para la población adolescente colombiana fue adaptada por Tibasosa en el 2020, con un valor de kappa fue de 0,94% con un 95,7% de comprensibilidad.

      El instrumento fue compartido por correo electrónico con el objetivo de ser autoadministrado obedeciendo a la metodología de las encuestas ya mencionadas.

      Es importante mencionar que este instrumento pasó por un proceso de creación, revisión y aplicación previo a compartirse con la población. Esto se hizo mediante una prueba piloto para comprobar el entendimiento de las preguntas, conocer las dudas que pudieran surgir en el momento de la aplicación a la muestra y ajustar detalles para lograr el objetivo final. Así mismo, este ejercicio permitió conocer y promediar un tiempo de respuesta, observar reacciones de los participantes y generar una instrucción clara y amena para el envío del formulario a los deportas objetivo.

      La muestra de esta investigación fue no probabilística a conveniencia y se contó con 354 respuestas, 172 mujeres y 182 hombres, que tuvieran entre 10 y 19 años, que al momento de su participación en el estudio llevaran al menos dos años consecutivos de práctica de su deporte, que aceptaran voluntariamente su participación, que respondieran el 100% de las preguntas formuladas en las 5 partes del instrumento y que estuvieran inscritos al programa Talentos Colombia.

      El análisis de datos se realizó mediante el uso del paquete estadístico SPSS versión 20. Se trabajó estadística descriptiva. En el análisis univariado, para las variables cuantitativas se trabajaron medidas de tendencia central (media, desviación estándar, mínimo y máximos) y para las variables cualitativas se implementaron frecuencias y porcentajes. Para el análisis bivariado se observó la correlación de diferentes variables siendo estas: riesgo de trastorno de conducta alimentaria, autoestima, apreciación corporal, años de práctica deportiva y resultado de la última competencia, las cuales se trabajaron con la prueba de correlación de Pearson, esto al haber comprobado que se cumple el supuesto de normalidad el cual se realizó por medio de la prueba de Shapiro Wilk.

      La prueba de Tstudent se utilizó para comparar las tres variables independientes: riesgo de trastorno de conducta alimentaria, autoestima y apreciación corporal del estudio y revisar posibles existencias estadísticamente significativas en su estratificación por sexo. Se hizo uso del ANOVA para determinar la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre las medias de varios grupos; las tres variables principales: riesgo de trastorno de conducta alimentaria, autoestima y apreciación corporal con las variables nivel educativo, sector de estudio, estrato socioeconómico y medio de transporte que utilizan los deportistas adolescentes colombianos.

      Los resultados mostraron participación de un número equivalente entre ambos sexos, 51,4% masculino y 48,6% femenino. La mayoría de los participantes vivía en zona urbana en estrato socioeconómico bajo, considerando este entre 1 y 2 ya que el estrato socioeconómico en Colombia va hasta el 6. El 64,4% de los participantes reportó que estudiaba en instituciones públicas, aquellas subsidiadas por el gobierno y que tienen una única jornada; es decir que estudian en la mañana. El 39,8% reportó como medio de transporte más utilizado, sus pies para caminar, seguido por motocicleta con 22,6%, por encima de bicicleta, carros de servicio público, y vehículo particular. No se encontraron antecedentes de enfermedades crónicas en deportistas y muy pocos en sus padres siendo las más mencionadas enfermedades cardiovasculares con un 8,2% y diabetes con 4%. Hubo mayor participación del deporte convencional que paralímpico y los años de práctica deportiva se encontraron con una media de 5,9 con desviación estándar de 2,5. Hubo mayor participación de deportistas de disciplinas individuales que colectivas con un 67,8%. Los deportistas indicaron haber conseguido lugar en el podio 64,4% en la última competencia la cual en un 91% fue a nivel nacional.

      Para la variable de riesgo de trastorno de conducta alimentaria, se halló presencia del riesgo de este trastorno en el 21,2% de la población sin diferenciación significativa entre hombres y mujeres. Se halló relación significativa con horas de entreno al día y años de práctica deportiva con p valor de 0,006 y 0,004 respectivamente. En la comparación se encontró significancia estadística con el nivel de última competencia con un p valor de 0,001.

      Respecto a la variable de autoestima, predominó el nivel de autoestima alto en un 53,4% de los participantes; se encontró mayor autoestima en hombres que en mujeres, relación indirecta con respecto al resultado de la última competencia (p valor 0,043) y directa con los años de práctica deportiva (p valor de 0,001) y relación significativa respecto a quienes estudian en institución pública (p 0,024).

      En cuanto a la apreciación corporal, no se encontró diferencia significativa entre sexos. Se observó relación indirecta con resultado de la última competencia (p valor -0,031), y directa con años de práctica (0,019) siendo estadísticamente significativa. Por último, se halló que la apreciación corporal de los adolescentes deportistas se explica fundamentalmente por su autoestima (ß=.475) y, en menor medida por el riesgo de trastorno de su conducta alimentaria (ß =-.238) y el sexo (ß=.133).

      Identificar el riesgo de TCA en adolescentes deportistas puede evitar disminución de salud a nivel de sistema muscular, deshidratación, baja disponibilidad de energía, depósitos de glucógeno disminuidos (Márquez, 2008); afecciones de salud en mujeres como la triada del atleta con baja disponibilidad energética, debilidad del sistema óseo e inconvenientes en sus periodos menstruales (Yeager et al 1993,) originados por la disminución acelerada de peso corporal (McLoughlin et al 1998) además de afectaciones del sistema inmunológico y exposición a problemas cardiovasculares (López y Treasure, 2011). En cuanto a la autoestima, investigaciones han hallado mayor nivel de autoestima en el sexo masculino en adolescentes y deportistas (Cheng y Furnham, 2017; Gámez-Medina et al., 2017; Riquelme et al. 2018), factor que puede ser influenciado por la historia del sexo femenino el cual se ha visto expuesto a violencia de género (Mujeres para la Salud, 2023) aunque en este estudio no se encontraron diferencias significativas. Otro aspecto relacionado con la autoestima, y que en este estudio tuvo una significancia, es el tiempo de práctica deportiva, lo que podría relacionarse con la confianza y motivación que el deportista ha creado en su entorno de práctica, toda la experiencia deportiva adquirida hace que tenga una autoestima en nivel alto (Cordo-Cabal, 2019). De igual manera, haber alcanzado medalla en la última competencia puede contribuir a ese nivel alto de autoestima como se encontró en nuestro estudio, influyendo la aprobación por sí mismo (Masseanzana, 2017) lo que se evidencia en el fortalecimiento de las destrezas deportivas y personales.

      Por otra parte es de suma relevancia el trabajo sobre la imagen corporal satisfactoria en adolescentes deportistas, ya que puede contribuir a que tengan una sensación de confianza en su disciplina generando un alto rendimiento deportivo y por consiguiente consecución de logros (Ricketts, 2023).

      En conclusión, los adolescentes deportistas colombianos presentaron un bajo porcentaje de riesgo de trastorno de conducta alimentaria sin encontrarse diferencias de prevalencia entre ambos sexos, predominó el nivel de autoestima alto y la apreciación corporal positiva, estos dos últimos siendo factores favorecedores para la salud física y mental de los deportistas y contribuyendo al óptimo rendimiento. El nivel de autoestima fue más alto en el sexo masculino.

      El resultado de la última competencia, es decir, si ocupó o no podio, presentó relación en las tres variables: riesgo de TCA, autoestima y apreciación corporal. La variable años de práctica deportiva se relacionó con el riesgo de TCA y la apreciación corporal. Por su parte las horas de entreno al día mostró relación significativa con el riesgo de TCA, y el nivel de la última competencia con la autoestima.

      El estrato socioeconómico, la zona de vivienda, el sector de estudio, nivel educativo, y tipo de disciplina no mostraron influencia en el riesgo de TCA, la autoestima ni la apreciación corporal de los adolescentes deportistas colombianos. Por último la apreciación corporal no se explica fuertemente por el sexo del participante ni el riesgo a padecer trastorno de la conducta alimentaria como si lo hace con la autoestima.

      Los hallazgos de este estudio deben ser tenidos en cuenta para la integración de esta evaluación de riesgo de trastornos de la conducta alimentaria, nivel de autoestima y la apreciación corporal en todos los adolescentes que practican deporte ya que podría dar una herramienta para cuidar la salud física y mental así como mejorar los resultados en competiciones. Adicionalmente, podría ser un punto de partida para que desde la interdisciplinariedad del equipo médico del deporte, se fortalezcan aquellos aspectos mentales que muy posiblemente no son tenidos en cuenta por el entrenador y familiares pero que afectan enormemente al deportista como individuo que pertenece a un grupo social y más que es un adolescente quien sin pedirlo y evidenciarlo, requiere un acompañamiento desde la comprensión, amor, compasión, guía y ayuda de sus referentes, esto con el fin de generar bases sólidas para que este deportista adolescente, sea un adulto emocionalmente fuerte y físicamente saludable.

      Aunque este estudio permitió tener un panorama sobre el riesgo de trastorno de conducta alimentaria, el nivel de autoestima y la apreciación corporal de los deportistas adolescentes participantes del estudio gracias a algunas variables determinadas, ampliar el alcance podría impactar el rango de conocimiento con el que se pudiera intervenir a los deportistas. Lo anterior, hace referencia a la importancia de tener en cuenta otros aspectos de los deportistas para futuras investigaciones como raza, consumo alimentario, porcentajes de grasa, cantidad de masa muscular y percepciones de actitudes de compañeros, familiares y entrenadores, aspectos hallados como limitantes en nuestro estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno