El propósito de la presente investigación fue determinar la Influencia del programa “FOCIAM” en el desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes del VII ciclo en una universidad. Trujillo.2017. En el estudio se utilizó el diseño cuasi experimental y, por muestreo probabilístico se seleccionó como muestra a 52 estudiantes de la escuela de Medicina, grupos 1 y 2, de los cuales se eligió por conveniencia al grupo 1 con 26 estudiantes como grupo experimental, y al grupo 2 con 26 estudiantes, como control, Se utilizó como instrumento una encuesta tipo Likert a los estudiantes, adaptando el instrumento utilizado en el Winsconsin Environmental Literacy Survey modificado para adultos (Kibert 2000), la cual se validó por juicio de expertos, se obtuvo el resultado de validez en la prueba de validación “r” de Pearson y en la confiabilidad alfa de Cronbach 0.869, considerándola como muy buena fiabilidad, y en el análisis de datos se utilizó la prueba t de Student en la prueba de hipótesis.
Se utilizó el pre y post test a los grupos control y experimental. En el grupo experimental, luego de la aplicación del Programa “FOCIAM”, que constó de 14 sesiones desarrolladas en un ciclo universitario, se usó el post test.
Los grupos control y experimental, en las tres dimensiones de cultura ambiental, obtuvieron cambios significativos, sin embargo, al aplicar la prueba T- Student (p<0.01) para evaluar la efectividad del Programa “FOCIAM”, se determinó que el grupo experimental presenta mejores avances en las dimensiones planteadas, por tanto se concluye que el Programa “FOCIAM” influye en el desarrollo de cultura ambiental en los estudiantes del VII de la Universidad César Vallejo.Trujillo.2017, y se recomienda su uso para contribuir en el desarrollo de esta competencia.
The purpose of the present investigation was to determine the Influence of the “FOCIAM” program in the environmental culture´s development of students in the VII cycle in a César Vallejo University.Trujillo.2017. The quasi-experimental design was used in the study and 52 students from medical school, groups 1 and 2, were selected as the sample by probabilistic sapling; from which are chosen for convenience to the group 1 with 27 students as the experimental group, and the group 2 with 27 students, as a control. It used as instrument a kind of Likert survey to the students, adapting the instrument used in the Wisconsin Environmental Literacy Survey modified for adults (Kibert 2000), which was validated by expert judgment and it obtained the validity result in the test of “r” by Pearson and in the Alpha reliability of Cronbach 0. 869, considering it as a very good reliability and in the data analysis, the Student's t-test was used in the hypothesis testing. The pre and post test were used in the control and experimental groups. In the experimental group, after the application of the "FOCIAM" Program, which consisted of 14 sessions developed in a university cycle, the post test was used. The experimental and control groups, in the three dimensions of environmental culture, they obtained significant changes; however, when applying the Student's ttest (p<0.01) to evaluate the effectiveness of the “FOCIAM” Program, it was determined that the experimental group presented better progress on the dimensions raised. Therefore, it is concluded that the "FOCIAM" Program influences the development of environmental culture in students of the VII cycle of the César Vallejo University.Trujillo.2017, and its use is recommended to contribute to the development of this competition.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados