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Técnica del debate para mejorar la argumentación en estudiantes de Derecho 10º ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo-2019

  • Autores: Carlos Jesús Alza Collantes
  • Directores de la Tesis: Teresita del Rosario Merino Salazar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad César Vallejo ( Perú ) en 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como objetivo principal demostrar si la técnica del debate mejora la argumentación en estudiantes de derecho 10° ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, 2019. Para ello, se realizó una investigación del tipo aplicada, con un diseño cuasiexperimental, que tuvo como población a 150 estudiantes de derecho del 10° ciclo, considerándose una muestra de 80 alumnos, los cuales fueron distribuidos en un grupo de control (40) y un grupo experimental (40). A ambos grupos se les aplicó una preprueba y una posprueba, pero el tratamiento solo fue aplicado al grupo experimental. Los resultados mostraron que antes del tratamiento ambos grupos presentaban un nivel de argumentación malo, mientras que, después de aplicar la técnica del debate, el grupo experimental alcanzó un nivel excelente (90%), mientras que el grupo sin tratamiento mostró en su mayoría un nivel regular (52.5%). A partir de la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, aplicada para los datos obtenidos antes y después del tratamiento se concluyó que, con un nivel de significancia estadística del 5%, la técnica del debate mejora la argumentación de los estudiantes de derecho del 10° ciclo de la UPAO de Trujillo, 2019.

    • English

      The present research had as a main objective that demonstrated whether the debate technique improves argumentation in 10th cycle law students of Universidad Privada Antenor Orrego of Trujillo, 2019. To this end, an applied research was carried out, with a quasi-experimental design, which it had a population of 150 law students from 10th cycle, considering a sample of 80 students, who were distributed in a control group (40) and an experimental group (40). Both groups received a pretest and a posttest as well, but the treatment was only applied to the experimental group. The results showed that before the treatment both groups presented a weak level of argumentation, while, after applying the debate technique, the experimental group reached an excellent level (90%), but the group without treatment showed a mostly regular level (52.5%). From the non-parametric U test of Mann-Whitney, applied to the data obtained before and after treatment, it was concluded that a level of statistical significance of 5%, the debate technique improves the argumentation of law students of 10th cycle of the Universidad Privada Antenor Orrego of Trujillo, 2019.


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