Las literaturas chicana y afroamericana son dos movimientos literarios que surgieron en Estados Unidos, dando voz y visibilidad a sus comunidades. En esta tesis doctoral intento demostrar que estas tradiciones literarias, especialmente su poesía, juegan un papel fundamental como herramientas de enseñanza. En estas páginas realizo un estudio comparativo entre la autora chicana Sandra Cisneros y la escritora afroamericana Nikki Giovanni. Mi objetivo es demostrar que las obras de estas autoras pueden desempeñar un papel crucial en el aula y para ello proporciono ejemplos significativos que ayuden a los educadores a empoderar a los estudiantes de grupos minoritarios y promover una comprensión más profunda de las diversas culturas y diferencias lingüísticas. Las investigaciones realizadas sobre la historia de las culturas chicana y afroamericana muestran la necesidad de empoderar a estas comunidades que han sido sistemáticamente oprimidas por la América blanca y privilegiada que aún hoy en día relega a miembros de comunidades minoritarias a una posición de ciudadanos de segunda clase, obstaculizando su crecimiento social y económicos, menospreciando su historia, lengua, cultura e identidad. Como trato de demostrar, Cisneros y Giovanni son dos valiosos ejemplos que contribuyen a transformar esta realidad.
Chicana and African-American literatures are two literary fields that have emerged in the United States, giving voice and visibility to their respective communities. In this Ph. Dissertation I try to demonstrate that these literary traditions, especially their poetry, play a fundamental role as a teaching tool. In these pages, I focus on a comparative study between the Chicana author Sandra Cisneros and the African-American writer Nikki Giovanni. My goal is to prove that a selection of Cisneros’ and Giovanni’s respective works can be particularly meaningful for the classroom since they provide contemporary examples that educators can use to empower students from minority groups, at the same time that they open a new and much needed window into the existing—and ever growing—classroom diversity, both in the American and the Spanish school systems, which helps to promote a deeper understanding of diverse cultures and linguistic differences to all students in the classroom. The research done on the history of Chicano and African-American cultures shows the need to empower these communities systematically oppressed by a white and privileged America that even today relegates members of minority communities to a position of second-class citizens, hindering their social and economic growth, thus, belittling their history, language, culture and identity. As I try to show and after putting into practice the project included in this Doctoral dissertation entitled: “Learning Landscape: Chicano literature and Sandra Cisneros” personally designed by me, I would claim that Cisneros and Giovanni are two valuable examples that contribute to change the classrooms’ realities.
As literaturas Chicana e Afroamericana son dous movementos literarios que emerxeron nos Estados Unidos, dando voz e visibilidade as súas comunidades. Nesta tese de doutoramento intento demostrar que estas tradicións literarias, especialmente as súas poesías, desempeñan un papel fundamental como instrumento da ensinanza. Nestas páxinas realizo un estudio comparativo entre a autora Chicana Sandra Cisneros e a escritora Afroamericana Nikki Giovanni. O meu obxectivo é probar que as obras destas autoras poden desempeñar un papel crucial na aula e para isto proporciono exemplos significativos que axuden aos educadores a empoderar aos estudantes de grupos minoritarios e promover unha comprensión máis profunda das diversas culturas e diferenzas lingüísticas. A investigación feita sobre a historia das culturas Chicano e Afroamericana amosan a necesidade de empoderar estas comunidades tan sistemáticamente oprimidas pola América branca e privilexiada que aínda hoxe en día relega a unha posición de cidadáns de segunda aos membros das comunidades minoritarias, dificultando o seu crecemento social e económico, menosprezando a súa historia, lingua, cultura e identidade. Como trato de demostrar, Cisneros e Giovanni son dous exemplos valiosos que contribúen a transformar esta realidade.
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