La presente investigación de revisión sistemática tuvo como objetivo encontrar evidencias de cómo desarrollar el pensamiento creativo a través del empleo del programa Scratch. Con esta finalidad, se realizó la búsqueda de la literatura en bibliotecas de alto impacto con el buscador Mendeley y el uso de los conectores boléanos, los cuales se fueron almacenando en una matriz y en una bitácora para su selección posterior, utilizándose la revisión sistemática. Esta búsqueda permitió contar con 27 artículos. El análisis de los resultados evidenció que la mayor cantidad de publicaciones corresponden al periodo 2015 - 2020, pertenecientes a Europa (13), América (11) y Asia (3), encontradas especialmente en la base de datos Scopus, ProQuest; Ebsco Host, ResearchGate, y Science Research. Los diseños de mayor frecuencia fueron cuasi-experimentales, publicados en inglés, español y portugués. Las conclusiones más importantes fueron las siguientes: (a) Se evidenció que existe una clara influencia positiva del empleo del programa Scratch en el desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos en escuelas primarias, (b) Los maestros consideran que el empleo del Scratch constituye una buena oportunidad para los estudiantes para fomentar y exhibir su creatividad, (c) que es muy útil para los alumnos con necesidades especiales de enseñanza.
The present systematic review research aimed to find evidence of how to develop creative thinking with the Scratch program. For this purpose, the literature search was carried out in high-impact libraries with the Mendeley search engine and the use of the Boléan connectors, which were stored in a matrix and in a blog for later selection, using the systematic review. This search yielded 27 articles. The analysis of the results showed that the largest number of publications correspond to the period 2015-2020, belonging to Europe (13), America (11) and Asia (3), found especially in the Scopus database, ProQuest; Ebsco Host, ResearchGate, and Science Research. The most frequent designs were quasi-experimental, published in English, Spanish and Portuguese. The most important conclusions were the following: (a) It was evidenced that there is a clear positive influence of the use of the Scratch program on the development of creative thinking of students in primary schools, (b) Teachers consider that the use of Scratch constitutes a good opportunity for students to encourage and display their creativity, (c) which is very useful for students with special teaching needs.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados