El objetivo de estudio fue evaluar la experiencia del uso (usabilidad) del Sistema de Información Gerencial de Tuberculosis (Sigtb) según factores laborales (tiempo trabajando en el Programa de Tuberculosis, tiempo utilizando el Sigtb) y sociodemográficos (edad) en la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este.
Investigación de tipo básica, con enfoque cuantitavo, diseño no experimental de tipo transversal descriptivo (comparativo). Se utilizó una encuesta anónima y transversal, aplicando un cuestionario de 12 preguntas con dimensiones de usabilidad (empírica, dependiente y relativa) dirigida a los usuarios del Sigtb de todos los establecimientos seleccionados. El alfa de Cronbach fue 0.83, indicando un grado de confiabilidad bueno para el cuestionario adaptado.
Los hallazgos encontrados concluyeron que no existe diferencia significativa en la experiencia del uso (usabilidad) según factores laborales; sin embargo, se determinó que existe diferencia significativa en la usabilidad según factores sociodemográficos. La usabilidad del Sigtb obtuvo un alto nivel de aceptación entre los usuarios (79.7%, calificación buena, muy buena, excelente), sin diferencia entre factores laborales pero con diferencias entre los grupos etarios (factores sociodemográficos). Finalmente, los usuarios menores de 35 años asignaron una mayor puntuación a la eficacia y eficiencia del Sigtb, componentes de la dimensión dependiente de la usabilidad.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados