Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que influyeron en la decisión de voto para la elección del alcalde distrital de Los Olivos 2018

  • Autores: Teodomiro Arquímedes Chauca Carranza
  • Directores de la Tesis: Irma Milagros Carhuancho Mendoza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad César Vallejo ( Perú ) en 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Un tema importante en el mundo de la política es ganar elecciones democráticas para hacerse del poder y gobernar un país, una región o una localidad. El presente estudio ha tenido como objetivo determinar y analizar los factores en la decisión de voto presentes en la elección del alcalde del distrito de Los Olivos. Las elecciones municipales y regionales se llevaron a cabo el 07 de octubre del 2018, en acto único a nivel nacional y de carácter obligatorio para todos los peruanos con mayoría de edad, estuvo a cargo de la Oficina de Normalización y Procesos Electorales (ONPE). Realizamos la investigación según los lineamientos del enfoque cualitativo, los métodos que se emplearon correspondieron al estudio de caso, inductivo y analítico. Para la obtención de datos se aplicó entrevistas semi estructuradas a cuatro especialistas en dirección de campañas políticas que tuvieron experiencia directa en la campaña de elecciones distrital; posteriormente, la información recopilada fue analizada con la técnica de triangulación y el software Atlas.ti 9.0. Estudios previos señalan que en el Perú 50% de electores definen su voto en la última semana y el 30% lo hacen el mismo día; otros estudios revelaron que el 76% decide su voto en función del candidato, mas no del partido. Los entrevistados coincidieron en que son los factores de corto plazo como: la imagen política de los candidatos, la comunicación política, la experiencia de gobierno y el efecto bandwagon los que más influyen en la decisión de voto, por encima de los factores de largo plazo. Se concluye que tanto los factores de corto plazo y largo plazo son importantes a la hora de diseñar estrategias de campaña electoral; sin embrago, son los factores de corto plazo los que en realidad hacen la diferencia para influir en la decisión de voto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno