La movilidad humana se ha convertido en el siglo XXI en un asunto de primer orden a nivel internacional y en un verdadero fenómeno global en el que todos los países se ven involucrados de un modo u otro. En el caso de Marruecos, las dinámicas de emigración hacia Europa que se iniciaron en época poscolonial se han convertido en un factor estructural que tiene un fuerte impacto en el país no solo a nivel económico, sino también político y social. A lo largo de los años Marruecos ha ido desplegando toda una serie de instituciones y políticas públicas para relacionarse con esta emigración e intentar mantener un cierto control sobre ella. Por su parte, las poblaciones marroquíes instaladas en el extranjero han ido conformándose con el paso del tiempo como auténticas comunidades en diáspora generando nuevas dinámicas de (des)identificación y de pertenencia a Marruecos. En el contexto neoliberal actual el análisis de la política de diáspora marroquí sirve de prisma de conocimiento del país que permite ir más allá en los estudios migratorios y explorar la evolución y el cambio en la estructura del Estado en Marruecos. A su vez, observar las dinámicas que se producen en el seno de las comunidades en diáspora permite explorar en profundidad la política de diáspora marroquí que se ve influenciada por estas dinámicas. El cambio en las relaciones de pertenencia y en las lealtades experimentado por las poblaciones expatriadas influye en el Estado marroquí y en su política de diáspora tanto como la política de emigración y el propio Estado marroquí han influido en las dinámicas internas de las poblaciones marroquíes en el exterior. A través de la exploración de la relación bidireccional entre las políticas de diáspora desarrolladas por Marruecos y de los procesos de conformación identitaria entre los descendientes de migrantes marroquíes en España, esta tesis persigue un doble objetivo: incorporar al estudio de las migraciones marroquíes en España el análisis de los procesos de conformación identitaria y pertenencia entre las personas descendientes de migrantes marroquíes en España con respecto al país y la cultura de origen de sus padres e incorporar a los estudios de diáspora, el análisis de las políticas de diáspora de Marruecos en perspectiva histórica, insistiendo en los efectos que las dinámicas producidas en el seno de las comunidades en diáspora tienen para el desarrollo del Estado marroquí a nivel simbólico y estructural. Como conclusión general esta investigación ha podido constatar la existencia de una tensión entre los mecanismos políticos e institucionales diseñado por el Estado marroquí para relacionarse con sus poblaciones expatriadas y las dinámicas internas generadas de manera autónoma en el seno de las comunidades en diáspora. El Estado no goza de la autonomía de épocas anteriores a la hora de diseñar sus políticas de diáspora, sino que se siente tensionado por las propias dinámicas de la diáspora, compuesta en su mayoría por ciudadanos europeos que construyen su pertenencia y apego a Marruecos de manera distinta a las generaciones migrantes. En las personas descendientes de migrantes marroquíes se observa una agencia política desde una lógica ciudadana que si bien se genera en contínuo diálogo y negociación con su contexto cotidiano, no se hace de espaldas a Marruecos. De este modo, si bien el Estado marroquí ha diasporizado a las poblaciones emigradas a través de una política efectiva desarrollada a lo largo de los años, la diasporización de estas poblaciones, con todo lo que ello implica a nivel de pertenencia, lealtad e identificación, también ha influido e influye en la estructuración y en el funcionamiento del Estado a un nivel más profundo. La emergencia de una diáspora marroquí desafía la concepción westfaliana del Estado nación heredera de la época colonial, donde lo nacional y lo extranjero se piensan a partir del territorio. En consecuencia, el Estado marroquí se ve obligado a una redefinición de la identidad nacional y de los criterios de inclusión y exclusión en la comunidad política, haciendo emerger formas de gobierno, discursos y estructuras políticas anteriores a la colonización y a la territorialidad de la nación
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