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El mito de Ulises en el teatro español del siglo XVII

  • Autores: Iván Gómez Caballero
  • Directores de la Tesis: Rafael González Cañal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Castilla-La Mancha ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Fernández Mosquera (presid.), Almudena García González (secret.), Alejandra Ulla Lorenzo (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUIdeRA
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral tiene como principal objetivo la investigación del mito y del personaje de Ulises en el teatro aurisecular español a partir del estudio de varias comedias y autos sacramentales, como, por ejemplo, Polifemo y Circe, comedia en colaboración de Pedro Calderón de la Barca, Mira de Amescua y Juan Pérez de Montalbán, el auto sacramental Los encantos de la Culpa, también conocido como Los encantos de la Circe, las comedias El mayor encanto, amor, El monstruo de los jardines y El golfo de las sirenas de Pedro Calderón de la Barca, el auto sacramental La navegación de Ulises de Juan Ruiz de Alceo, El caballero dama, Héctor y Aquiles y La destrucción de Troya de Cristóbal Monroy y Silva, y Los trabajos de Ulises del sevillano Luis de Belmonte Bermúdez.2 Además, pretendemos también realizar un estudio y edición crítica de esta última comedia.

      Nuestro trabajo puede relacionarse con tesis recientemente leídas, cuyo principal objetivo es el análisis de la recepción de un mito a lo largo de una determinada tradición o periodo literario, como la de Miguel Gómez Jiménez (2018), cuyo título es Proyección del mito de Circe en la literatura hispánica: de la época medieval a la contemporaneidad, dirigida por Esther Borrego Gutiérrez en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, Mariano Valverde Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia, ha dirigido un buen número de tesis que guardan paralelismo con la nuestra, como la de Aurora Galindo Esparza (2014), Jorge Juan Linares Sánchez (2017), Jésica Navarro Diana (2022) y Andrea Giménez Bonete (2022).

      Desde la mitocrítica y, por tanto, desde la literatura comparada, nuestra tesis también viene a paliar el vacío crítico sobre la comparación y yuxtaposición del mito y sus mitemas y de Ulises como personaje en el teatro español del siglo XVII, analizando, por tanto, su multiplicidad de formas y aspectos en las comedias y autos de los diferentes dramaturgos Belmonte Bermúdez, Calderón de la Barca, Mira de Amescua, Monroy, Pérez de Montalbán, Ruiz Alceo.

      Gran parte de la fundamentación teórica de nuestro trabajo reposará, pues, en la mitocrítica, disciplina auxiliar de la literatura comparada que arrancó en los años 60 del siglo XX, aunque los principales estudios mitocríticos son posteriores.Sus intereses se centran en el análisis del mito, tanto en literatura como en el arte, el contexto de una determinada época y cultura con un análisis minucioso, en este caso, de la tradición literaria. La fundamentación metodológica de esta disciplina en relación con nuestro trabajo se encuentra en el capítulo 2.

      La estructura de nuestra tesis doctoral responde, por tanto, a la consecución de estos objetivos. Aunque se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas ¿los estudios mitocríticos, por un lado, y el estudio y la edición de Los trabajos de Ulises de Luis de Belmonte Bermúdez, por otro hemos pensado que era oportuno desarrollar previamente un capítulo, El mito de Ulises. Antecedente y contexto, en donde exponemos el marco teórico con el que trabajaremos en la tesis doctoral. Asimismo, desgranamos el mito en un esquema mitemático fundamentado desde la mitocrítica para, posteriormente, encuadrar el imaginario cultural que los dramaturgos barrocos y espectadores tenían del héroe griego en el siglo XVII. Por último, analizamos también las representaciones de los textos dramáticos en los que aparece el personaje en este siglo.

      El tercer capítulo, Estudios mitocríticos, engloba la segunda parte en donde, desde la mitocrítica, analizamos el mito y los mitemas en cada texto dramático. Seguidamente, en el cuarto capítulo, Edición y estudio de Los trabajos de Ulises de Luis de Belmonte Bermúdez, realizamos la primera edición crítica de la obra, acompañada, por tanto, de un análisis respecto al argumento, los personajes, la estructura, tanto el espacio como el tiempo, unas notas sobre el estilo y, finalmente, la métrica de la comedia. Se ha omitido un esbozo de las fuentes de la comedia, dado


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