Uno de los libros más importantes de Valle-Inclán, La lámpara maravillosa, es también uno de los más desconocidos, para el que la crítica reciente ha propuesto interpretaciones ligadas al ensayo místico y a la teosofía. Sin embargo, la obra invitaba también a explorar otras posibilidades, relacionadas con la ficción, el mito de Dioniso y el enmascaramiento, al que Valle-Inclán fue tan propenso a lo largo de su vida. Así, ante la necesidad de dilucidar el sentido de esta obra del autor gallego, y de su posición en el marco de toda su producción literaria, esta tesis propone otra perspectiva de interpretación a partir de la figura mitológica del dios griego Dioniso.
Los objetivos son explorar el dionisismo de Valle-Inclán en La lámpara maravillosa, sus fuentes en obras anteriores, sus consecuencias en el desarrollo posterior del autor, estudiando las influencias recibidas y también las ejercidas en sus contemporáneos y en los ilustradores de su obra, que aportan abundantes pistas relacionadas con Dioniso.
La lámpara maravillosa de Valle-Inclán se explica a través de una máscara de ficción profundamente dionisiaca; máscara que conecta este libro central en la obra de Valle-Inclán con toda su obra anterior y también con la posterior, resolviendo sus contradicciones aparentes, tanto las que se refieren al estilo o al punto de vista del autor, como las que apuntan a cambios radicales en su pensamiento. La máscara de Dioniso, presente explícita e implícitamente en La lámpara maravillosa (en 33 de los 44 capítulos), se proyecta como clave de lectura desde el principio al final de la obra de Valle-Inclán. Es en este libro donde Valle hace consciente un mito que ya aparece muy tempranamente en su obra y que le acompaña hasta el final, simbolizado en la máscara de la muerte. A lo largo de este trabajo, se propone una nueva interpretación del género de La lámpara maravillosa, y se conecta dicha interpretación con el ciclo novelístico de las Sonatas, anterior a la Lámpara, y con el ciclo posterior, de carácter esperpéntico.
Las características del Dioniso de la Antigüedad encajan perfectamente en los temas y estéticas de Valle-Inclán: el éxtasis, la sensualidad, el exceso, la capacidad disruptiva, el potencial carnavalesco del dios, su capacidad de redención, su conexión con el mundo de los muertos Todas son características que se pueden hallar en los libros de Valle-Inclán, en sus personajes y en su estilo. También se analiza en esta tesis cómo algunos elementos míticos de Dioniso, como su relación con el espejo y los Titanes, a través de Plotino y Abentofail, han podido influir en uno de los temas más importantes de Valle-Inclán: el espejo cóncavo y la realidad como ficción disgregada.
En esta máscara dionisiaca hay una propuesta fundamental de Valle-Inclán: cuestionar el tiempo cronológico, elevar al ser humano hasta una visión de altura desde la que el mundo, prisionero de los sentidos, se contempla desde la otra ribera. En esa anulación del tiempo lineal se propone una Edad de Oro de la percepción, donde «la quietud es la suprema norma».
Vista a la luz de Dioniso se disuelven las sombras opuestas en la obra de Valle-Inclán. La evolución perceptible en sus libros se explica en la expresión de los diferentes matices de las máscaras dionisiacas, detrás de las que hay un rostro de convencida trascendencia. Este rostro trascendente cuestiona el mundo contemporáneo del autor, incluso la percepción de la realidad, a través del juego de identidades. La lámpara maravillosa, piedra angular de la Opera Omnia de Valle-Inclán, publicada en 1916, a mitad de camino del extenso viaje literario de su autor, contiene esta clave dionisiaca que determina la visión, el pensamiento y la estética de uno de los grandes autores de la literatura en lengua española.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados