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Resumen de Silence in Philip Larkin's poetry

Marcos Hernández González

  • La tensión entre la voz y el silencio se erige como uno de los ejes constitutivos de toda literatura. Si bien la creación de novelas, obras de teatro, relatos cortos y poemas se apoya, convencionalmente, en la edición cuidadosa de los textos, su recepción también considera aquello que omiten las palabras, lo que se lee entrelíneas, sus vacíos. Este entramado de silencios condiciona la percepción del lector, tanto como aquello que el autor sitúa explícitamente en los textos. Los estudios sobre el silencio en literatura nacen con el objetivo de responder a estas cuestiones y recalcar la relevancia de este tema en géneros como el teatro o la novela, obviando parcialmente su impacto en la lectura de textos poéticos.

    De hecho, en el ámbito lírico su incidencia se reduce a escasos estudios sobre poesía modernista y postmodernista al amparo del clima político y social en la Europa de la posguerra. Este contexto histórico favoreció el debate literario sobre la futilidad del lenguaje como medio para articular experiencias traumáticas. Desde este escenario, la obra poética del escritor británico Philip Larkin (1922-1985) condensa un sentido de simplicidad estilística que desafía la complejidad de los textos modernistas y postmodernistas y permite crear nuevos espacios fértiles para el análisis literario del silencio. Si críticos como Nicholas Marsh y John Osborne, entre otros, han matizado distintos significados del silencio en la poesía de Larkin, el tratamiento que ha recibido esta cuestión hasta la fecha se ha reducido a alusiones aisladas que no han redundado en estudios significativos.

    Esta tesis pretende apelar a este vacío crítico en la obra de Larkin, así como estimular el debate sobre su impacto en la interpretación de otros textos poéticos escritos en lengua inglesa. Asimismo, la propuesta busca formular una clasificación tipológica de los silencios en su poesía trazando conexiones interdisciplinarias con otras ramas de análisis como la pragmática literaria, el psicoanálisis, los estudios del trauma y la fantología. Estas disciplinas contribuirán a examinar manifestaciones de silencio como la inefabilidad, el lenguaje indirecto y la reticencia. Los nexos entre estas claves metodológicas y algunos de los temas más recurrentes de la obra de Larkin como el tiempo, el amor y el miedo a la muerte servirán como trasfondo del análisis, que ahondará en el debate sobre cómo las tensiones dialógicas entre el silencio y la voz influyen en la percepción del lector.


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