Las necesidades estéticas actuales en Odontología hacen que el empleo de los composites y las porcelanas sea cada día más frecuente en la práctica diaria. En 1971 se introdujeron de forma experimental y teórica en Odontología las técnicas CAD-CAM (CAD= "Computer Aided Design" (Diseño asistido por ordenador) / CAM = "Computer Aided Manufacturing" (Fabricación asistida por ordenador). En 1980, Mörmann y Brandestini empiezan a trabajar en la aplicación clínica del CAD-CAM.
De todos los sistemas de trabajo desarrollados hasta la fecha destacaremos el CEREC por ser el que hemos utilizado en nuestro estudio. Realizado por Mörmann y Brandestini en 1980, en 1989 llega a la entonces Escuela de Estomatología de la Universidad de Barcelona con los Profesores Cadafalch y Llombart, desarrollándose nuevas versiones actualizadas y perfeccionadas más adelante. Básicamente el sistema CEREC se compone de una cámara CCD para realizar la impresión óptica, un "software" que nos permite el diseño de la restauración sobre una pantalla, y una cámara de tallado, en la que podemos distinguir dos motores que mueven un disco y una fresa de diamante de forma independiente.
La hipótesis de trabajo que se estableció fue que los tratamientos de acabado en la superficie de la cerámica mecanizada para CAD-CAM mejoran las propiedades mecánicas, y la suma de estos tratamientos aumenta la efectividad de los mismos.
En cuanto a los objetivos generales, se pretende demostrar que los materiales cerámicos para CAD-CAM mejoran sus propiedades mecánicas con los tratamientos de acabado a nivel de la superficie externa de los mismos (pulido y/o glaseado).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados