Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro experimental en el franquismo: Pequeño Teatro Dido

  • Autores: Maša Kmet
  • Directores de la Tesis: Javier Huerta Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2023
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 386
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Vélez Sainz (presid.), Cristina Bravo Rozas (secret.), Sergio Santiago Romero (voc.), Manuel Aznar Soler (voc.), Marga del Hoyo Ventura (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Teatrales por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la época franquista, al igual que antes de la Guerra Civil, el teatro en España se dividía en profesional y no profesional. Los grupos alternativos al ámbito comercial tenían como su objetivo representar obras que las grandes salas no podían o no querían poner en escena, es decir, mayoritariamente teatro vanguardista extranjero y piezas de noveles autores españoles. No obstante, la trayectoria de la mayoría de estas compañías fue fugaz, puesto que la falta de medios y las difíciles condiciones impuestas por el régimen franquista les obligaron a cesar en sus actividades después de unas pocas temporadas. Dido Pequeño Teatro, que nació en 1954 y funcionó hasta 1965, era una de las pocas excepciones.

      El objetivo central de esta tesis doctoral era establecer una lista completa de las funciones de Dido en orden cronológico, para así determinar su repertorio. El análisis del repertorio es estrechamente relacionado con el estudio de los expedientes de censura, guardados en el Archivo General de Administración en Alcalá de Henares. Por lo tanto, otro de nuestros propósitos fue revisar la documentación relacionada con la censura, para señalar la relación de Dido con el aparato censor y sus exigencias.

      Por último, queríamos analizar la recepción de todas las obras que representó Dido y observar cuáles tenían la mejor y la peor acogida y por qué. Sobre todo en el caso del Teatro de Absurdo queríamos ver cómo evolucionó la recepción de la crítica, según el público se iba acostumbrando a la dramaturgia vanguardista a lo largo de la trayectoria de Dido.

      A través del presente estudio se ha podido concluir que Dido Pequeño Teatro fue una de las compañías no profesionales más prolíficas y con una trayectoria más duradera de los años cincuenta y sesenta en España. Debido a su repertorio variado, buenos montajes y colaboraciones con importantes artistas de la época, la compañía triunfó en los escenarios madrileños. Gracias al éxito y los medios de Josefina Sánchez Pedreño, Dido pudo mantenerse activo durante una década, a pesar de las difíciles condiciones impuestas por la dictadura.

      Concluimos también, que la gran mayoría de su repertorio fue de origen extranjero, con dramaturgias europeas y estadounidenses. La cantidad de las escenificaciones del Teatro del Absurdo, tanto al principio como al final del camino de Dido, confirma, que su enfoque era el teatro vanguardista extranjero, por el que hicieron también una extensa colaboración con Trino Martínez Trives, quien había conocido sus principales representantes en París. Respecto al resto de la cartelera internacional, se centraron en los dramaturgos franceses y británicos, aunque no faltaban también otras nacionalidades del continente.

      Aun así, no faltaban montajes de obras escritas por autores españoles, el segundo pilar de la compañía. Se ha podido observar, que Dido fue responsable para algunos de los estrenos de dramaturgos nacionales más memorables de la España franquista.

      Finalmente, concluimos también que la censura prohibió un número relativamente bajo de piezas que se propuso estrenar Dido y que los cambios en la mayoría de los libretos no eran demasiados. Por lo tanto, el grupo pudo ofrecer una gama amplia de textos, cuyas versiones se acercaban a los originales en la mayor manera posible, lo que fue también una de las principales exigencias y promesas de Josefina Sánchez Pedreño.

      Con esta tesis doctoral esperamos contribuir a la investigación del teatro alternativo en la época franquista y enseñar el imprescindible papel que desempeñaron los grupos no profesionales a lo largo del siglo XX. Deseamos que nuestro estudio haga justicia a Dido Pequeño Teatro, un grupo pionero, innovador y resistente, pero casi olvidado hasta ahora.

    • English

      IN FRANCOIST SPAIN, as before the Spanish Civil War, the theater in Spain was divided into professional and non-professional companies. The objective of the groups alternative to the commercial sphere was to represent works that the big theaters could not or did not want to stage, that is, mostly foreign avant-garde theater and pieces written by young Spanish authors. The cámera y ensayo groups born in the mid-20th century had their antecedents in the intimate theaters of the twenties and thirties, such as El Mirlo Blanco, El Cántaro Rojo or El Caracol, university groups, such as the famous group La Barraca, the Spanish University Theater (Teatro Español Universitario), which was established in 1940, and the first post-war companies, including Arte Nuevo, Teatro de Arte and Teatro de Estudio. In the fifties, numerous cámera y ensayo groups emerged, among which the most recognized is the Teatro Nacional de Camera y Ensayo.However, the lifespan of most of these companies was fleeting, since the lack of resources and the difficult conditions imposed by the Franco regime forced them to cease their activities after only a few seasons. Dido Pequeño Teatro, which was born in 1954 and was active until1965, was one of the few exceptions. Dido’s activities took place in Madrid, but it was founded by a Murcian woman, JosefinaSánchez Pedreño. The main objective of the company was to stage the most relevant authors of the Theater of the Absurd, which is how the group became the one to introduce this aesthetic in Spain...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno