Ir al contenido

Dialnet


Papel del estrés oxidativo en las técnicas de FIV en pacientes con endometriosis

  • Autores: Laura Prieto Sánchez
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio García Velasco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique Iglesias Goy (presid.), Carmen Cuadrado Mangas (secret.), José Remohí Giménez (voc.), Emilia V. Guasch Arévalo (voc.), María Elisa Calle (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: Estudiar los niveles en plasma y líquido folicular de cuatro marcadores de estrés oxidativo en pacientes con esterilidad asociada con endometriosis y pacientes control.

      Diseño: estudio experimental Lugar del estudio: Hospital Universitario La Paz, Madrid y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI Madrid) Pacientes: En el estudio se incluyeron 91 pacientes con infertilidad (23 pacientes con infertilidad asociada a endometriosis y 68 pacientes control, que incluían mujeres con esterilidad por factor tubárico, factor masculino, esterilidad mixta, esterilidad de causa desconocida y pacientes sanas donantes de ovocitos).

      Procedimiento: Se obtuvo la sangre en el momento de la punción folicular, y el líquido folicular de los folículos maduros de cada ovario se centrifugó y se congeló hasta el momento de su análisis, del mismo modo que las muestras de sangre (se centrifugaron y se congeló el plasma desechando el sobrenadante).

      Variables principales que se midieron: Se midieron tanto en plasma como en líquido folicular las vitaminas C y E y la superóxido dismutasa (SOD) como antioxidantes y los MDA (lipoperóxidos) como parámetro de estrés oxidativo.

      Resultados: En las mujeres con endometriosis se encontraron menores concentraciones de vitamina C en líquido folicular (12.7 +-5.9 vs 9.7+-6.9 µg/ml) y menores concentraciones de SOD en plasma (0.9 +- 1.4 vs 0.5 +-0.7 U/ml) comparado con los controles. Los niveles de vitamina E en plasma fueron significativamente mayores en mujeres con endometriosis (8.1 +- 3.8 vs5.2 +- 3.2 µg/ml). Se encontró también una tendencia no significativa a menores concentraciones en plasma de MDA en pacientes con endometrios.

      Conclusiones: estos hallazgos sugieren una menor capacidad antioxidante en mujeres infértiles con endometriosis. Aunque es necesario cierto nivel de estrés oxidativo (ROS: especies reactivas de oxígeno) para diversas funciones fisiológicas, un disbalance entre prooxidantes y antioxidantes puede tener un impacto negativo en funciones tales como la foliculogénesis y el adecuado desarrollo embrionario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno