Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lorente de Nó: Pionero de la otoneurología

Juan Manuel Espinosa Sánchez

  • Rafael Lorente de Nó fue el último discípulo directo de Santiago Ramón y Cajal y uno de los miembros más sobresalientes de su escuela. Protagonizó, junto con Fernando de Castro, el salto de la escuela cajaliana desde la neuroanatomía y la neurohistología hacia la neurofisiología. Esta doble faceta sería lo que le haría sobresalir el resto de su vida científica.

    En la obra de Lorente de Nó distinguimos dos etapas. En una primera simultaneó sus investigaciones neuroanatómicas y neurohistológicas con las neurofisiológicas. Así, sus trabajos se centraron en la organización de la corteza cerebral y la anatomía del VIII par y sus proyecciones centrales. Describió la corteza somatosensorial primaria del ratón. Estudió la corteza entorrinal, proponiendo el concepto de «unidades fisiológicas», y la formación hipocampal. Detalló la organización de los circuitos neuronales, destacando la participación de las interneuronas. Distinguió entre las cadenas de neuronas múltiples, que obedecen a la ley de pluralidad de conexiones, y las cadenas cerradas, que siguen la ley de reciprocidad de conexiones. Propuso el modelo de organización cortical en «unidades elementales», que hoy conocemos como minicolumnas corticales, base para la hipótesis de la organización columnar de la corteza.

    Lorente de Nó describió las terminaciones aferentes en las crestas ampulares y en las máculas otolíticas, y las proyecciones desde el ganglio de Scarpa hasta los núcleos vestibulares del tronco del encéfalo. Detalló la compleja organización de los núcleos vestibulares y las conexiones recíprocas entre estos y el sistema reticular. Describió las conexiones de los núcleos vestibulares con el tracto retículoespinal, el fascículo longitudinal medial, el fascículo vestíbuloespinal y el fascículo predorsal, así como las conexiones entre el tracto espinocerebeloso dorsal y el núcleo intersticial de Cajal con los núcleos vestibulares.

    También estudió las terminaciones aferentes en el órgano de Corti, las proyecciones centrales del ganglio espiral y la organización de los núcleos cocleares. Durante esta etapa, sus investigaciones fisiológicas se centraron en el reflejo vestíbulo-ocular. Explicó el mecanismo de producción del nistagmo teniendo en cuenta la participación de las interneuronas y las fibras recurrentes atendiendo a las leyes de la pluralidad y la reciprocidad de conexiones. Fue el primer autor en demostrar la participación del sistema reticular en la generación de la fase rápida del nistagmo. En 1933 mostró la primera evidencia biológica de la existencia de cadenas cerradas de neuronas, que hoy llamamos circuitos de retroalimentación.

    El segundo periodo se inicia en 1935. Estudió las propiedades del potencial de acción, determinó el periodo refractario y el retraso sináptico, y describió los conceptos de sumación espacial y temporal. Estableció que la propagación del potencial de acción en los axones se rige por la ley del todo o nada y es seguida por un periodo refractario; sin embargo, la conducción en las dendritas es subliminal, aditiva y carece de periodo refractario. En el Instituto Rockefeller investigó sobre la transmisión del impulso nervioso en nervio periférico. Estudió el electrotono en nervios intactos, la distribución del potencial y la corriente en conductores de volumen, y la influencia del bario y los iones de amonio cuaternarios en el potencial de acción.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus