Antecedentes y estado actual: El parto prematuro es un importante problema sanitario a nivel mundial. Uno de cada diez nacimientos se produce antes de las 37 semanas de gestación. La lesión de la sustancia blanca (LSB) es la alteración neurológica más común en esta población, siendo los menores de 32 semanas y/o con un peso al nacer de 1500 g (recién nacidos prematuros de muy bajo peso al nacer (RNPT MBP)) los más vulnerables y propensos a sufrir LSB. El diagnóstico de la lesión difusa de sustancia blanca, el tipo más frecuente, mediante las técnicas de imagen convencionales conlleva limitaciones.
El cuerpo calloso (CC) es el mayor tracto comisural telencefálico y la mayor estructura de sustancia blanca del sistema nervioso central. Se puede medir fácilmente en el plano sagital medio en imágenes de resonancia magnética (RM) y ecografía y, por lo tanto, es un biomarcador con un gran potencial para evaluar el estado global de la sustancia blanca en poblaciones de riesgo. A pesar de ello, los estudios previos han mostrado una gran variabilidad metodológica, y la relación entre las medidas estandarizadas de CC y el estado neurológico o el pronóstico a largo plazo en RNPT MBP aún no es completamente conocida. Esta tesis doctoral cumple dos objetivos principales: - Estudiar la biometría del CC en niños en edad escolar (5-11 años) que fueron RNPT MBP, y su asociación con el neurodesarrollo motor y cognitivo.
- Valorar las medidas lineales del CC como biomarcador de parálisis cerebral.
Métodos: Para abordar estos objetivos, llevamos a cabo dos estudios: - Un estudio de cohortes retrospectivo con un total de 121 participantes nacidos RNPT MBP que se sometieron a una evaluación clínica y de neuroimagen (RM craneal) en edad escolar. En aquellos en los que se disponía (n= 63) se analizó también la RM a la edad de término y su relación con el pronóstico a largo plazo.
- Un estudio de casos y controles emparejados con 80 participantes nacidos RNPT MBP, 40 de los cuales tenían parálisis cerebral, y 40 controles sin discapacidad motora. La muestra presentó una distribución bimodal. La edad media de los participantes en edad escolar fue de 8,4 (+/- 1,1) años.
Resultados: Encontramos relación entre el peso al nacimiento y la longitud total y las diferentes áreas CC en la edad escolar. Tanto la longitud como el grosor esplenio de la CC a la edad de 8 años se relacionaron con el estado motor y cognitivo, siendo la región del esplenio la más relacionada con el cociente intelectual y todas las áreas cognitivas, así como con la destreza manual y el control motor.
En los lactantes y niños nacidos RNPT MBP con parálisis cerebral se observaron medidas del CC significativamente más pequeñas que en aquellos con un desarrollo motor no alterado a la misma edad. Esta asociación se demostró para el esplenio a todas las edades, y para el istmo en los lactantes menores de 1 año.
Conclusiones y relevancia: A pesar de los avances en medicina neonatal y perinatología, el riesgo de trastornos motores y cognitivos en RNPT MBP sigue siendo elevado. Es prioritario seguir optimizando las herramientas de valor pronóstico. Las mediciones del CC por RM son biomarcadores de sustancia blanca relacionados con la función motora y cognitiva. El esplenio está asociado con casi todas las áreas cognitivas y la destreza manual. Los resultados obtenidos en este estudio dan pie a continuar una línea de investigación centrada en optimizar los sistemas de clasificación por neuroimagen en lactantes y niños RNPT MBP, considerando la importancia de la región posterior del CC.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados