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Alteridades en el camino de la vida. Una aproximación al concepto de espíritu en la obra de S. Kierkegaard

  • Autores: Raquel Carpintero Acero
  • Directores de la Tesis: Miguel García-Baró López (dir. tes.), Ángel Viñas Vera (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonardo Rodríguez Duplá (presid.), Ignacio Verdú Berganza (secret.), Ricardo Jesus Pinilla Burgos (voc.), Dario David Gonzalez (voc.), Julia Urabayen Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía: Humanismo y Trascendencia por la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En la presente investigación trato de defender la tesis de que la noción de espíritu presente en la obra de Kierkegaard -noción que se define por la libertad y que encuentra su plenitud en el amor intersubjetivo- puede esclarecer el significado de la alteridad: término que aparece descrito en la filosofía de Levinas como aquella exterioridad absoluta que impide la coincidencia del sujeto consigo mismo. Sin embargo, en la obra de Kierkegaard la alteridad cobrará un sentido nuevo: ya no se situará más allá del individuo, sino dentro de él, como aquello que más hondamente lo constituye. Así, pues, esta tesis trata de responder, desde la noción de espíritu contenida en la obra de Kierkegaard, al problema de la relación entre la inmanencia y la trascendencia en la conformación de la identidad -ya quebrada y no idéntica a sí misma- del ser humano. El hilo conductor que vertebra cada parte de este trabajo es, por tanto, la alteridad que caracteriza la existencia del espíritu. Desde la primera parte se constata este hecho, argumentando en contra de quienes han definido la filosofía de Kierkegaard desde la falta de atención a la otredad y la intersubjetividad. Tras mostrar la presencia innegable de ambos aspectos en la obra del filósofo danés, se pasa a una segunda parte en la que se abordan las distintas dimensiones, momentos y posibilidades de la existencia espiritual partiendo de este hecho. Y, por último, en una tercera parte se muestra cómo dicha alteridad se hace verdaderamente presente en la concreción de la existencia. La comprensión kierkegaardiana del ser humano desde su condición espiritual ayuda a esclarecer la mutua imbricación entre la exterioridad que uno es ya siempre para sí mismo, la alteridad absoluta y la de los demás seres humanos, en un movimiento que va de la exterioridad de lo eterno a la exterioridad del mundo; de la alteridad de Dios a la del prójimo; y del vacío de lo estético a una renovada comprensión de su especial relevancia para la vida humana.

    • English

      This research aims to demonstrate that the Kierkegaardian concept of spirit - defined as freedom and finding its fulfillment in intersubjective love - can elucidate the meaning of alterity, defined in Levinas' philosophy as absolute exteriority, disrupting the subject's self-coincidence. However, alterity assumes a new significance within Kierkegaard's work: it is no longer situated beyond the individual but rather within them, fundamentally constituting them. Consequently, this thesis seeks to address, drawing from the concept of spirit in Kierkegaard's work, the complex relationship between immanence and transcendence that shapes human beings' identity - already fractured and differing from itself. The guiding thread that intertwines each part of this dissertation is, thus, alterity characterizing spiritual existence. This fact is evident from the first part, arguing against those who have defined Kierkegaard's philosophy from a lack of attention to otherness and intersubjectivity. After confirming the undeniable presence of both aspects in the Danish philosopher's work, I move to a second part that seeks to capture the different dimensions of spiritual existence. And finally, in a third part, I attempt to express how this alterity manifests within existence. The Kierkegaardian understanding of human beings as possessing a spiritual condition helps to clarify the mutual intertwining between the exteriority that one constitutes for oneself, absolute alterity, and the alterity of other human beings. Moving from eternal's exteriority to that of the world; from the alterity of God to that of the neighbor; and from the emptiness of the aesthetic to a renewed understanding of its irreplaceable significance for human life.


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