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Educomunicación y narrativas digitales en la difusión del patrimonio cultural local

  • Autores: Laddy Liset Quezada Tello
  • Directores de la Tesis: Ángel Hernando Gómez (dir. tes.), Octavio Vázquez Aguado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 560
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Daniel García Rojas (secret.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alfabetización mediática y la evolución de los medios en las últimas décadas han transformado radicalmente la educación y la sociedad en general. Este fenómeno se ha visto impulsado por las nuevas ecologías de los medios, estudiadas por destacados investigadores de las nuevas ecologías de los medios y del aprendizaje. Estas ecologías engloban tanto el uso de los medios como el proceso de aprendizaje, ya que las personas se desenvuelven en ambos entornos de manera simultánea. La educomunicación, surgida como una herramienta para dar voz a grupos vulnerables y promover una educación crítica y humana, ha desempeñado un papel crucial en la formación técnica y en la difusión de conocimientos en comunidades, abordando temas relacionados con la agricultura, la salud, la lucha social, la vida diaria. La inclusión de la alfabetización mediática en las agendas educativas gubernamentales ha sido un avance importante, pero se necesita seguir trabajando en la formación de docentes y ciudadanos en esta área, así como en la conservación del conocimiento ancestral y el patrimonio cultural local, que son fundamentales para la identidad de una sociedad. La globalización, junto con el avance tecnológico y la aparición de nuevas formas de comunicación y entretenimiento, ha provocado un cambio profundo en la sociedad, influyendo en las costumbres y la cultura de diferentes regiones. Sin embargo, la misma población que consume y produce contenido a través de la tecnología también tiene el poder de preservar su patrimonio cultural. Esta investigación se centra en el estudio de las narrativas digitales y su papel en la difusión del patrimonio cultural local, tomando como caso de estudio la provincia de El Oro en Ecuador. El problema científico planteado es cómo utilizar la educomunicación y las narrativas digitales para promover la educación patrimonial en un contexto local. Se identifican posibles causas, como la falta de estrategias educativas relacionadas con el patrimonio cultural, la escasa difusión del mismo en la región y el desconocimiento de aplicación de las nuevas ecologías mediáticas en la educación no formal. El objetivo general de la investigación es vincular el estudio de la educomunicación y las narrativas digitales en la difusión del patrimonio cultural como parte del fortalecimiento de la identidad local orense. Para lograr este objetivo, se plantean objetivos específicos que incluyen la evaluación de la generación de contenidos educomunicacionales, la comparación de percepciones de diversos actores culturales y académicos, y la identificación de narrativas digitales interculturales que contribuyan al fortalecimiento de la identidad local. Finalmente, la generación de narrativas se revela como un recurso invaluable en la difusión y educación del patrimonio cultural en la era digital. La combinación de elementos visuales, sonoros y narrativos en plataformas comunicacionales permite la generación de experiencias que capturan la atención de audiencias diversas y facilitan la comprensión y conexión con el patrimonio cultural. Además, la aplicación de la narrativa crossmedia o transmedia, permite la interactividad y la participación activa del público, lo que no solo enriquece la experiencia del usuario, sino que también involucra a las comunidades locales en la preservación y promoción de su herencia cultural.

    • English

      Media literacy and the evolution of media over the past decades have profoundly transformed education and society at large. This phenomenon has been driven by the new media ecologies, which have been studied by prominent researchers in the fields of new media ecologies and learning. These ecologies encompass both media usage and the learning process, as individuals navigate both environments simultaneously. Educommunication, emerging as a tool to empower vulnerable groups and promote critical and humane education, has played a crucial role in technical training and the dissemination of knowledge in communities, addressing topics related to agriculture, health, social advocacy, and daily life. The inclusion of media literacy in government educational agendas has been a significant advancement, but continued efforts are needed in the training of educators and citizens in this area, as well as in the preservation of ancestral knowledge and local cultural heritage, which are essential for a society's identity. Globalization, coupled with technological advancement and the emergence of new forms of communication and entertainment, has brought about profound societal changes, influencing customs and culture in various regions. However, the same population that consumes and produces content through technology also holds the power to preserve its cultural heritage. This research focuses on the study of digital narratives and their role in promoting local cultural heritage dissemination, with the case study being the province of El Oro in Ecuador. The scientific problem posed is how to utilize educommunication and digital narratives to enhance heritage education within a local context. Possible causes are identified, such as the lack of educational strategies related to cultural heritage, limited regional dissemination of cultural heritage, and a lack of awareness regarding the application of new media ecologies in non-formal education. The overarching objective of the research is to establish a connection between the study of educommunication and digital narratives in the dissemination of cultural heritage as part of strengthening the identity of El Oro province. To achieve this goal, specific objectives are proposed, including the evaluation of educommunicational content generation, the comparison of perceptions among various cultural and academic stakeholders, and the identification of intercultural digital narratives that contribute to the reinforcement of local identity. Ultimately, narrative creation emerges as an invaluable resource in the digital era for disseminating and educating about cultural heritage. The combination of visual, auditory, and narrative elements on communicational platforms allows for the creation of experiences that capture the attention of diverse audiences and facilitate understanding and connection with cultural heritage. Furthermore, the application of crossmedia or transmedia narratives enables interactivity and active audience participation, enriching the user experience and involving local communities in the preservation and promotion of their cultural heritage.


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