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Las representaciones de tragedias griegas en Andalucía: Un estudio de recepción escénica a través de ocho espectáculos contemporáneos (1987-2018)

  • Autores: Marta Cuevas Caballero
  • Directores de la Tesis: Rosario Moreno Soldevila (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2024
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Regla Fernández Garrido (presid.), Jordi Luengo López (secret.), Giovanna Di Martino (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas por la Universidad Pablo de Olavide
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo es una investigación de la recepción performativa de tragedias griegas de las últimas décadas en Andalucía, con atención a ocho casos particulares y al modo en que sus recursos formales y escénicos se utilizan para plasmar temas concretos, además de la manera en que esta correspondencia se recibe en la crítica periodística especializada. Dicho estudio se ha realizado a través del visionado de videograbaciones de los espectáculos, además de la revisión de una extensa compilación de prensa y trabajos académicos sobre los montajes.

      La primera parte de esta tesis doctoral ofrece una contextualización de la recepción de las representaciones contemporáneas de tragedias griegas en los debates académicos más recientes. El primer capítulo analiza la relación entre tragedia e identidad, la importancia de la otredad en las obras y la representación del ser humano y sus emociones, seguida de una introducción a la recepción performativa. El segundo capítulo trata la relevancia de las representaciones de tragedias griegas en la actualidad, partiendo del giro performativo de los años 70, y desgrana las razones del interés de la tragedia griega para la actualidad contemporánea. El tercer capítulo aborda las características de las adaptaciones contemporáneas de tragedias griegas, empezando por el debate académico entre la fidelidad filológica o arqueológica y la creatividad escénica, y continuando por la adaptación contemporánea de las convenciones dramáticas clásicas; finalmente se examinan las diferencias entre traducción, adaptación y reescritura.

      Este estado de la cuestión sienta las bases generales para comprender las tendencias escénicas de las representaciones de tragedias griegas de las últimas décadas en el mundo occidental, así como las características de su recepción performativa y los principales interrogantes académicos que plantean. La segunda parte de esta tesis aplica las líneas generales de esta aproximación teórica al caso particular de Andalucía, y está constituida por el análisis del corpus escogido de tragedias andaluzas, en un estudio escénico en profundidad que se apoya en paratextos, prensa y estudios académicos sobre algunos de los espectáculos. Para seleccionar este conjunto de obras se estableció un período aproximado de treinta años, entre la década de los años 80 y la segunda década de este siglo, con los criterios adicionales de que fueran montajes profesionales realizados por compañías andaluzas, que además estuvieran disponibles en vídeo. Se seleccionó un total de ocho videograbaciones que cumplían los criterios.

      Estas se han dividido en cuatro categorías principales: espectáculos de ambientación flamenca (Las bacantes de La Cuadra de Sevilla, Hipólito de Teatro de la Soleá y Medea de Induo Teatro), arcaizante (Fedra de Eurípides de Induo Teatro), intemporal (Elektra y Medea, la extranjera de Atalaya) o contemporánea (Prometeo de Induo Teatro y La suplicante de Uniendo Mares). De cada montaje se examinan sus temas relevantes plasmados a través de recursos como escenografía, vestuario, música, iluminación, dramaturgia y espacio escénico, incluyendo inspecciones detenidas de determinadas escenas, complementadas y contrastadas con diversas críticas y otros recursos de prensa acerca de los espectáculos. En una segunda parte de cada análisis se establecen comparaciones formales y temáticas con representaciones de tragedias griegas del resto de España en el mismo período, o con otros montajes del corpus andaluz.

      De los ocho montajes analizados, solamente los de ambientación flamenca, dos de ellos en particular, hacen referencia a la región andaluza, su identidad y sus tradiciones; el de ambientación arcaizante transmite una visión de la Antigüedad construida desde el presente, los espectáculos intemporales aluden a sucesos o fenómenos del mundo actual en general, en particular la violencia y la xenofobia, y los montajes de ambientación contemporánea se centran en inquietudes acerca del presente y del futuro, a través de situaciones distópicas. En general, se observa que la prensa valora positivamente la creatividad y originalidad de las adaptaciones o apropiaciones realizadas en los montajes, aunque en el caso de los espectáculos flamencos tiende a criticarse como negativa, en algunos casos, la reivindicación de la identidad andaluza. Finalmente, los temas y motivos intemporales de los espectáculos andaluces analizados en las cuatro categorías permiten interpretaciones muy libres de su significado que pueden relacionarse con el presente, pero es en las tragedias de ambientación contemporánea donde se muestra más claramente la vinculación de los sucesos de cada montaje con fenómenos de alcance inmediato y actual.


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