En una primera parte de la presente Tesis Doctoral se han desarrollado tres nuevas transformaciones asimétricas sobre sulfóxidos alfa, beta no saturados acíclicos enantioméricamente puros: desplazamientos Sn2' sobre epoxil vinil sulfóxidos con organocupratos sencillos, eliminación conjugada de estos epóxidos por tratamiento básico para dar hidroxi 2-sulfinil butadienos y cicloadición Diels-Alder de los dienos generados con dienófilos estándar.
Todos estas trasnformaciones transcurren con un alto grado regio- y estereocontrol siendo el grupo sulfinilo el responsable fundamental la inducción asimétrica durante el proceso, incluso en competencia con otros elementos de estereocontrol presentes en la molécula. También se ha explorado preliminarmente, y de manera muy novedosa, la reactividad de vinil sulfóxidos en transposiciones (3.3) sigmatrópicas.
En todos estas transformaciones se regenera la unidad de vinil sulfóxido y permite contemplar una segunda transformación asimétrica que en principio podría estar controlada por el grupo sulfinilo, potenciando su uso como auxiliar quiral interno.
En una segunda parte, y con el objetivo de desarrollar aplicaciones sintéticas de la epoxidación nucleófila de vinil sulfóxidos, se encontró que el tratamiento de alfa-hidroxi alqulil vinil sulfóxidos enantioméricamente puros con peróxido de potasio conducía estereoselectivamente a través de un proceso en cascada a sulfinil tetrahidrofuranos con generación de tres nuevos estereocentros. Como aplicación de la metodología se llevó a cabo la síntesis formal y unificada de dos productos naturales de origen marino: la trans-Kumausina y el Kumausaleno.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados