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Historia y evolución de la enseñanza musical para ciegos como prestación social en la España contemporánea (1830-1938)

  • Autores: Esther Burgos Bordonau
  • Directores de la Tesis: Pedro A. Martínez Lillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Donézar (presid.), José Luis Palacios Gómez (voc.), Pedro Payá López (voc.), Fermín Tamayo Pozueta (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación arranca en 1830, fecha en la que Louis Braille da a conocer su sistema de puntos para lectura y escritura de los ciegos. Dicho sistema entra en España una década más tarde y su uso y manejo se popularizan entre el colectivo ciego a partir de la década de los 50 del siglo XIX, no obstante, es reseñable que en el país hubo otros sistemas musicográficos alternativos al de Braille originales de profesores españoles que también se enseñaron en las escuelas públicas, fundamentalmente en Madrid y Barcelona.

      Su historia la enseñanza musical para ciegos en España durante un siglo teniendo presente la revolución que supuso el aprendizaje del sistema de combinación de los 6 puntos, además de otros, y el enorme avance que significó para este colectivo en su participación de la vida pública y también artística.

      Termina el trabajo en 1938, fecha de creación de la ONCE, por tratarse de la entidad aglutinadora de los intereses del colectivo ciego, que habíra d eorganizar todo lo relacionado con el grupo y muy en especial su educación.

      En el último capítulo se destaca la generación de músicos tan relevantes como Zacarías López Debesa, Julio Osuna Fajardo, Rafael Rodríguez Albert y Joaquín Rodrido Vidre.


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