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Violencia grupal juvenil de la teoría del comportamiento planificado a la teoría de la identidad social

  • Autores: Bárbara Scandroglio
  • Directores de la Tesis: Bárbara Scandroglio (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José Morales Domínguez (presid.), Pilar Carrera Levillain (secret.), María Pilar González López (voc.), Carles Feixa Pàmpols (voc.), Manuel Martín Serrano (voc.)
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  • Resumen
    • El estudio se propone, en primer lugar, contextualizar y describir fenomenológicamente las características de la violencia grupal juvenil -esto es, enfrentamientos físicos que realizan jóvenes en tanto que miembros de un grupo en contra de miembros de otros grupos- detallando manifestaciones, motivos y desencadenantes, víctimas, normas y consecuencias percibidas: en segundo lugar, caracterizar de forma empírica los diferentes agentes, dinámicas y circunstancias que condicionan el proceso de implicación en la violencia grupal juvenil; en tercer lugar, construir y validar, desde el punto de vista empírico, un modelo explicativo de la conducta específica, articulada a través de grupos naturales; en cuarto lugar, ofrecer, a partir de los elementos anteriores, propuestas que permitan incrementar la eficacia de las estrategias preventivas en relación con la violencia grupal juvenil. Sobre la revisión y el análisis, por un lado, de las evidencias existentes referentes a la dimensión del fenómeno de la violencia grupal juvenil en nuestro contexto; por el otro, a las aportaciones fundamentales provenientes de la literatura específica, se ha fundamentado la elección de dos referentes teóricos centrales en Psicología Social y de los Grupos: la Teoría del Comportamiento Planificado y de la Identidad Social. De la adaptación y operativización de los constructos relevantes de cada teoría se ha derivado el modelo finalmente aplicado para la compresión, explicación y predicción de la conducta estudiada.

      El desarrollo del trabajo se fundamenta en dos abordajes, cualitativo y cuantitativo, complementarios en cuato a supuestos y procedimientos. La recogida de datos en el abordaje cualitativo se ha realizado a través de la aplicación de una entrevista semi-estructurada a un total de 41 jóvenes con diferente grado de implicación en conductas violentas; su análisis se ha desarrollado a partir de las propuestas de la Inducción Anal


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