El aprendizaje perceptivo es el fenómeno por el cual la mera exposición a estímulos similares aumenta posteriormente su discriminación (Gibson & Gibson, 1955). Gibson (1969) propuso que la comparación entre los estímulos es crucial para que se produzca este efecto discriminativo, sin embargo, no propuso ningún mecanismo para explicar este proceso (Gibson, 1969). El objeto de esta tesis es el estudio de los mecanismos subyacentes al proceso de comparación en el aprendizaje perceptivo, así como los cambios que la experiencia produce en las representaciones de los estímulos que permiten mejorar su discriminación. Finalmente, se examina la generalidad de este proceso entre especies y es contrastado con otros mecanismos asociativos no basados en la comparación directa.
En el Capítulo IV, se presentan experimentos llevados a cabo con animales utilizando un procedimiento de exposición a estímulos semejante al que se utiliza con humanos, en el que se presentan sucesivamente compuestos de sabores similares de forma intercalada, facilitando la comparación, o en bloques separados (Recio, Iliescu & de Brugada, 2018). Con este procedimiento encontramos que la exposición intercalada favorece la formación de asociaciones entre los elementos únicos de los estímulos. Este proceso de precondicionamiento sensorial favorece su generalización posterior e impide que se manifieste el aprendizaje perceptivo. No obstante, cuando estas asociaciones son obstaculizadas al introducir una pequeña cantidad de agua entre las presentaciones, los animales que tienen la oportunidad de comparar muestran una mejor discriminación de los sabores. Estos resultados sugieren que, cuando se controla el efecto del precondicionamiento sensorial, los animales también pueden beneficiarse de la comparación (Sánchez, Dwyer, Honey & de Brugada, 2022).
A continuación, en el Capítulo V, replicamos el efecto de aprendizaje perceptivo en animales con el procedimiento de exposición rápida. Posteriormente, con este mismo procedimiento, evaluamos la asociabilidad y saliencia de los elementos únicos de los estímulos y encontramos que tras exposición intercalada estas propiedades se ven reducidas en comparación con las resultantes de una exposición en bloques. Estos resultados sugieren que este tipo de exposición, de rápida sucesión alterna entre compuestos, lleva a un sesgo de procesamiento de los elementos únicos de los estímulos que consecuentemente resultan mejor representados en memoria. Estas características mejor representadas serían más discriminables pero asimismo verían reducida su saliencia y asociabilidad (Sánchez, González & de Brugada, 2023).
Complementariamente, en el Capítulo VI, se presentan una serie de experimentos con los mismos procedimientos anteriores, pero esta vez para evaluar los cambios que producen en las propiedades de los elementos comunes. Los resultados muestran que tras presentar los estímulos similares de forma rápida e intercalada, la saliencia y discrimnabilidad de sus elementos comunes se ve reducida, sin embargo no encontramos cambios en su nivel de asociabilidad. En este punto, las teorías del aprendizaje perceptivo no son claras respecto al impacto que tendría la comparación en los elementos comunes, aun así, se discuten distintas propuestas teóricas que podrían explicar los resultados hallados (Sánchez, González, Hall & de Brugada, 2023) .
En el Capítulo VII, contrastamos el mecanismo de comparación propuesto con otros mecanismos del aprendizaje perceptivo basados en la presentación espaciada de los estímulos que conlleva a la activación asociativa de sus elementos únicos. Utilizando nuestro procedimiento rápido, observamos que la presentación del elemento común de forma espaciada también mejora la discriminación posterior de estímulos similares, pero además, que la presentación de los estímulos de forma intercalada y espaciada incrementa la asociabilidad de sus elementos únicos, al contrario que la exposición rápida. Estos resultados respaldan los dos tipos de mecanismos propuestos para el aprendizaje perceptivo y refuerza la idea de que es un fenómeno flexible que dependiendo de las demandas del entorno puede poner en marcha uno u otro (Hall, 2003).
Por último, en el Capítulo VIII, presentamos una serie de experimentos en humanos, con un procedimiento de rápida sucesión y estímulos visuales, con la intención de replicar los resultados hallados en animales. En primer lugar, encontramos que los estímulos presentados de forma rápida e intercalada son mejor reconocidos en una prueba con distractores que aquellos que se presentaron en bloques separados. Posteriormente, observamos que estos estímulos presentan más dificultades para predecir una consecuencia en una siguiente fase de condicionamiento. Estos resultados semejantes a los obtenidos con animales sugieren un mecanismo de aprendizaje perceptivo común entre especies (Nelson & Sanjuan, 2009).
Finalmente, las implicaciones teóricas de los resultados presentados en esta tesis son discutidas. También analizamos la importancia de la comparación y sus mecanismos en ámbitos como la nutrición, trabajos que requieren una discriminación fina, o su posible implementación en inteligencia artificial.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados