La presente tesis doctoral, titulada Interpretación del patrimonio arqueológico para el turismo: Atenas y Pausanias tiene como objetivo analizar desde un enfoque multidisciplinar el análisis de la interpretación de los principales lugares arqueológicos de Atenas a través de la influencia e impacto de la obra del viajero griego de la Antigüedad, Pausanias. Así, partimos de la hipótesis de que la literatura de viajes, especialmente Pausanias, ayuda a construir socioculturalmente un destino turístico a través de su influencia en el mensaje que se va transmitiendo del mismo, es decir, su interpretación. Por ello, y ya de forma más específica, queremos demostrar si el mensaje transmitido en Atenas es realmente interpretación marcada por la influencia de este viajero.
Para tal fin, hemos partido de la Interpretación Patrimonial (IP) como una herramienta de puesta en valor de los destinos patrimoniales, tanto naturales como culturales, con un claro objetivo de comunicación de los bienes visitables para alcanzar su comprensión mediante la creación de significados en el propio recurso y conexiones emocionales y de conocimiento para con el público turístico (Morales, 2001). En Grecia la interpretación del patrimonio es una disciplina en vías de desarrollo, integrada todavía como una sub-disciplina dentro de la gestión patrimonial, situación que está cambiando gradualmente. Dado que este estudio se centra principalmente en el turismo arqueológico en Atenas y su patrimonio, es importante tener en cuenta la importancia del mismo y su éxito en el país (Jouri, 2012), que también se destaca en este trabajo.
Así, para el destino escogido y estudiado, Atenas (Grecia), son varios los criterios tenidos en cuenta, entre los que se encuentran que Atenas siempre ha sido un destino turístico hegemónico desde la Antigüedad hasta hoy (Katsoni & Fyta, 2021), origen de la importancia turístico-cultural que tiene actualmente a nivel global. En segundo lugar, su alta visitabilidad turística, ya que es uno de los principales destinos del país heleno. Y por último, se ha tenido en cuenta la profunda relación que tiene la ciudad con la literatura de viajes, siendo ampliamente descrita e ilustrada por ella (Eisner, 1993; Gilabert, 2010). De esta forma, son nueve los recursos arqueológicos elegidos como objeto de estudio: Academia de Platón, Acrópolis y pendientes, Ágora griega antigua, Ágora romana, Biblioteca de Adriano, Cerámico, Colina de Ares, Liceo de Aristóteles y Templo de Zeus Olímpico.
El viajero escogido para el estudio ha sido Pausanias, viajero, geógrafo e historiador griego (s. II d.C.), cuyos escritos ("Descripción de Grecia") figuran entre las fuentes primarias más importantes para la historia del turismo y la arqueología helenas, por su documentación de la Grecia antigua, su importancia en el redescubrimiento arqueológico del país y su utilidad arqueológica para con el patrimonio actual (Pretzler, 2011). En concreto, examinamos su libro I: Ática y Megáride.
La presente investigación se estructura alrededor de siete capítulos, más el introductorio, que recoge también los objetivos, hipótesis y parte de la metodología. Los tres primeros capítulos corresponden al marco teórico del estudio: interpretación del patrimonio, Pausanias como fuente de viajes y turismo e interpretación arqueológica en Grecia. Le sigue el capítulo IV, donde se recoge el proceso metodológico de forma detallada, así como el V y VI donde se recogen los resultados obtenidos, tanto los derivados del estudio de datos como el derivado de la creación del modelo interpretativo final. Se termina en el capítulo VII con la exposición de las principales conclusiones aportaciones y limitaciones derivadas del estudio realizado.
En cuanto a la metodología, se ha realizado a través de un procedimiento cualitativo de carácter inductivo-deductivo basado en la teoría fundamentada y el análisis de datos primarios y secundarios obtenidos sobre el terreno con la técnica de la observación científica, así como el análisis textual. Para el desarrollo de la observación, que cimenta todo el estudio, hemos llevado a cabo un proceso basado en la recolección de los datos, su codificación y comparación constante, lo que nos ha permitido diseñar el inventario que conforma la muestra, analizar los datos y obtener los resultados. Todo ello con la utilización de técnicas como la ficha de inventario y el cuaderno de campo.
Las conclusiones de esta tesis se agrupan en tres grandes bloques: las que examinan la situación interpretativa y turística de Atenas, especialmente la reflejada en sus medios autoguiados; las que se centran en la presencia de Pausanias en los textos interpretativos de la señalización turística y el papel que éstos desempeñan en la configuración del espacio turístico, interpretativo y arqueológico ateniense; y las que se derivan de la creación de un modelo teórico de interpretación y sus implicaciones futuras.
Finalmente, los principales resultados incluyen la exploración exhaustiva de la interpretación autoguiada de los principales yacimientos arqueológicos de Atenas, la influencia de Pausanias en la misma, y la generación del modelo de interpretación basado en fuentes viajeras, a partir de este viajero.
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