Propone un modelo de gestión estratégica institucional que influya en los planes estratégicos de las universidades públicas del Ecuador, a partir del estudio del caso de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH). Comprende el proceso de la gestión estratégica institucional y su relación con la gestión organizacional, académica, de infraestructura, de bienestar universitario, a través de las fases de planificación, ejecución institucional, evaluación y retroalimentación. La investigación es de tipo empírica y explicativa y de diseño transeccional – correlacional. Utiliza una encuesta de escala de LIKERT que aplica a 530 funcionarios entre directivos, administrativos y docentes de la UTMACH. La investigación considera dos variables de estudio: la gestión estratégica como variable independiente y la planificación estratégica institucional como variable dependiente. Encuentra que existe una correlación positiva entre la gestión estratégica y la planificación estratégica institucional, por lo tanto el Modelo de gestión estratégica Institucional propuesto para la Universidad Técnica de Machala articula cuatro niveles con los componentes de gestión organizacional y sus subcomponentes de planificación institucional, ética institucional, gestión de la calidad; la gestión infraestructura con los subcomponentes de recursos e infraestructura; gestión académica con docencia, investigación y vinculación con la sociedad; y la gestión de bienestar universitario con el subcomponente estudiantes; de tal manera que este proceso permitirá una mejor calidad del proceso estratégico en sus etapas de planificación, ejecución y evaluación institucional de la UTMACH.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados