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Estrategias pedagógicas en el aprendizaje del área de ciencias y tecnologias en estudiantes del nivel secundaria, Chincha Alta – Ica 2022

  • Autores: Ricardo Manuel Atuncar Vasquez
  • Directores de la Tesis: Mariella Margot Quipas Bellizza (dir. tes.), Patricia Mónica Bejarano Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad César Vallejo ( Perú ) en 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia de las estrategias pedagógicas en el aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del nivel secundaria, Chincha Alta – Ica, 2022.

      En este estudio se insertó en el paradigma positivista; fue de tipo básica; enfoque cuantitativo y diseño correlacional causal. La población fue de 480 estudiantes, el muestreo probabilístico de 214 estudiantes, se empleó la técnica de la encuesta y la evaluación, el instrumento que se utilizó para recolectar información de la variable “estrategias pedagógicas” fue un cuestionario adaptado por Ramírez (2021) conformado por 27 ítems basados en la escala de Likert, el cual fue sometido a la prueba de confiabilidad del Alpha de Cronbach, cuyo resultado fue de α = 0,881.

      Para recoger datos de la variable “Aprendizaje del Área de Ciencia y Tecnología” se empleó un test de conocimientos obtenido de las pruebas de diagnóstico (MINEDU, 2020). Se concluyó que existe una influencia entre las variables, de aprendizaje en un 77,3% con las estrategias pedagógicas, que influencia en los niveles de inicio y proceso del aprendizaje, también se encontró que, el 66,8% de los estudiantes percibe un nivel bueno de estrategias pedagógicas, mientras que, el 55,6% alcanza un nivel de proceso en su aprendizaje.

    • English

      The main objective of this research was to determine the influence of pedagogical strategies on the learning of the Science and Technology Area in secondary level students, Chincha Alta - Ica, 2022.

      This study was inserted in the positivist paradigm; it was basic type; quantitative approach and causal correlational design. The population was 480 students, the probabilistic sampling of 214 students, the survey and evaluation technique was used, the instrument that was used to collect information on the variable "pedagogical strategies" was a questionnaire adapted by Ramírez (2021) formed by 27 items based on the Likert scale, which was subjected to the reliability test of Cronbach's Alpha, whose result was α = 0,881. To collect data from the variable "Learning in the Science and Technology Area" a knowledge test obtained from diagnostic tests was used (MINEDU, 2020). It was concluded that there is an influence between the variables, learning in 77,3% with pedagogical strategies, which influences the levels of initiation and learning process, it was also found that 66.8% of students perceive a good level of strategies. pedagogical, while 55,6% reach a level of process in their learning.


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