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Tratamiento grupal de la ansiedad en atención primaria de la salud variables moduladoras de la eficacia terapéutica

  • Autores: Juan Manuel Ramos Martín
  • Directores de la Tesis: José Antonio Carrobles Isabel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Francisco Godoy (presid.), Ignacio Maria Montorio Cerrato (secret.), Francisco Javier Pérez Pareja (voc.), Bernardo Moreno Jiménez (voc.), Francisco Javier Méndez Carrillo (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
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  • Resumen
    • Se estima en torno al 25% la prevalencia vital de la población española que sufre un trastorno de ansiedad. Y es de unos 9 años el retraso con que se busca ayuda profesional, cuando la patología se exacerba. Siendo la Atención Primaria la "puerta de entrada" al Sistema Sanitario, sería preciso mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento o derivación para conseguir una eficaz prevención del agravamiento de la patología ansiosa.

      El desarrollo e implementación de un proyecto de integración entre Salud Mental y Atención Primaria para la detección precoz y el tratamiento temprano de los problemas de ansiedad sirve de base para nuestro trabajo, que pretende examinar, en primer lugar, la eficacia de un tratamiento grupal de orientación cognitivo-conductual y, en segundo lugar, algunas variables que modulan tal eficacia.

      El grupo de tratamiento consigue, frente al grupo de control, rebajar el nivel inicial de "ansiedad severa" (percentil 80-85) a una "ansiedad moderada-marcada" (percentil 55), según puntuación en el cuestionario de autoinforme ISRA.

      También reduce la sintomatología depresiva de "ligera" a "inexistente" (BDI).

      Se observa un fuerte "efecto del nivel previo": a mayor grado de ansiedad previa, mayor beneficio terapéutico. Hallamos que las mujeres y los jóvenes se benefician más en el sistema de respuesta fisiológico. Los Independientes de Campo (según puntuación en el GEFT) se benefician más en el sistema de respuesta cognitivo.

      Se discute críticamente el "efecto de integración", según el cual la concordancia entre los tres sistemas de respuesta tendría un favorable valor predictivo, y se propone una jerarquización de variables que habrían de ser examinadas desde una perspectiva más molecular.


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