A partir de un aspecto de la realidad presentada en una Institución Educativa de Chiclayo, en donde es evidente una gestión de recursos netamente normativa, tradicional y funcional, sin considerar las necesidades de la comunidad educativa y con directivos que no cuentan con los perfiles requeridos para la gestión, se planteó el objetivo proponer un programa de habilidades directivas para mejorar la gestión de recursos en una institución educativa, Chiclayo. El estudio estuvo dirigido a una población muestral de 85 sujetos de los cuales 5 fueron directivos, 7 jerárquicos y 73 docentes con quienes se inició el proceso investigativo mediante la aplicación del instrumento de recolección de datos. El estudio fue cuantitativo del tipo descriptivo propositivo, con diseño no experimental, el cual permitió diagnosticar la gestión de recursos y considerando los estudios teóricos se elaboró la propuesta. La evaluación general del nivel de la gestión de recursos alcanzado por la institución educativa fue medio con 45,5% y el resultado principal fue la elaboración del programa de habilidades directivas para mejorar la gestión de recursos muy adecuada según la validación de cinco expertos. Se concluyó que el programa propuesto tendrá un efecto beneficioso en la gestión de recursos.
Based on an aspect of the reality presented in an educational institution in Chiclayo, where a purely normative, traditional, and functional resource management is evident, without considering the needs of the educational community and with managers who do not have the required profiles for management, the objective was to propose a management skills program to improve resource management in an educational institution in Chiclayo. The study was aimed at a sample population of 85 subjects of which 5 were managers, 7 hierarchical and 73 teachers with whom the research process was initiated through the application of the data collection instrument. The study was quantitative, descriptive and propositional, with a non-experimental design, which made it possible to diagnose resource management and, considering the theoretical studies, the proposal was elaborated. The overall evaluation of the level of resource management achieved by the educational institution was medium with 45.5% and the main result was the development of the management skills program to improve resource management very adequate according to the validation of five experts. It was concluded that the proposed program will have a beneficial effect on resource management.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados