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Las huellas de la cultura islámica en El Quijote

  • Autores: Muhisin Mutlak Rodhan
  • Directores de la Tesis: Florencio Sevilla Arroyo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teodosio Fernández (presid.), Nieves Paradela Alonso (secret.), Alkhalifa Waleed Saleh (voc.), Carlos Alvar Ezquerra (voc.), María Luisa Prieto González (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis, se investiga todos los elementos semejantes en la cultura islámica y en el Quijote, la historia, la literatura, la religión, las costumbres, el folclor, etc., buscando las huellas de la primera en la segunda.

      Cada una de ellas forma los diversos capítulos:

      En el primero se hace un repaso de la vida de Cervantes en general, concretando sus contactos con la cultura islámica y el mundo islámico.

      En el segundo se expone las teorías y las hipótesis de las huellas y sus posibles fuentes e influencias de la historia de la cultura islámica en el Quijote. Gran parte se dedica a la historia de la caballería, de la historia islámica. Y se cita todos los nombres de personajes, lugares y batallas relacionados con la historia del mundo islámico mencionados en el Quijote.

      El tercero "Huellas literarias", comienza dando una idea general sobre los contactos literarios entre el mundo islámico y España y el conocimiento de Cervantes sobre la literatura árabe-islámica. Las posibles influencias en la forma y el contenido del Quijote, en especial, de las leyendas caballerescas, de la literatura morisca y de otra como Las mil y una noches o El collar de la paloma.

      El cuarto destaca las posibles huellas religiosas indicando sus dos principales fuentes islámicas, el corán y Mahoma, y los ecos de ambos en el Quijote.

      Se hace una comparación entre algunos ejemplos de ambos, además de reformular el punto de vista de Cervantes sobre la religión, en general, y el Islam en particular.

      En el quinto, se ocupa de todos los personajes de cultura islámica en el Quijote, sus características físicas y morales, sus orígenes reales y sus papeles en la obra.

      En el sexto, las huellas lingüísticas islámicas, en el lenguaje del Quijote, las expresiones, los nombres y términos y los refranes.

      Finalmente, las conclusiones y la bibliografía.


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