Ir al contenido

Dialnet


Bases poblacionales y abordaje molecular de la variación viral

  • Autores: Armando Arias Esteban
  • Directores de la Tesis: Eugenio Domingo Solans (dir. tes.), Cristina Escarmis Homs (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Fernández Piqueras (presid.), Francisco Sobrino Castelló (secret.), Mauricio García Mateu (voc.), Núria Verdaguer Massana (voc.)
  • Materias:
  • Resumen
    • Las poblaciones de virus RNA son complejas distribuciones de genomas altamente relacionados entre sí pero no idénticos que se denominan cuasiespecies.

      La distribución de una cuasiespecie viral depende de la aparición continua de nuevos mutantes y de procesos de competición y selección que actúan sobre ellos. La alta heterogeneidad genética observada en la cuasiespecie es debida a la baja fidelidad de copia por parte de las RNA-polimerasas virales y a la ausencia de actividades correctoras de errores durante el proceso replicativo. Estas distribuciones de mutantes confieren a la cuasiespecie una gran capacidad adaptativa frente a presiones selectivas. Es por ello que las poblaciones de virus RNA se comportan como un sistema adaptativo, ya que son capaces de responder a cambios que se producen en el ambiente.

      Se ha descrito que algunos sistemas adaptativos, como es el sistema inmune, guardan una "memoria" de eventos pasados a los que han estado expuestos.

      El objetivo principal de esta Tesis Doctoral es profundizar en los mecanismos moleculares que intervienen en la replicación de los virus RNA y las implicaciones evolutivas que tiene este proceso en la dinámica de las cuasiespecies virales.

      Hemos caracterizado la presencia de genomas "memoria" en la línea C9.22 del virus de la fiebre aftosa (VFA). Estos genomas presentan como marcador genético una inserción de oligo-A interna que precede al segundo codón AUG de inicio de la traducción de la poliproteína viral. Cuando C9.22 fue sometido a pases a alta multiplicidad de infección, genomas revertientes que no presentaban esta inserción desplazaron rapidamente a los genomas con inserción. Esta inserción dejo de ser detactable en la secuencia consenso de la población del pase 20 (C9.22p20). Sin embargo, la inserción quedaba retenida en genomas memoria de esta línea evolutiva, como mostró el análisis de las poblaciones de los pases 50 y 150 (C9.22p50 y C9.22p150). Los gen


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno