Los pacientes en hemodiálisis tienen elevada morbi-mortalidad, relacionada con la retención de toxinas urémicas. La hemodiafiltración online post-dilución ha demostrado mejoría de la supervivencia respecto a la hemodiálisis convencional. Sin embargo, se desconoce si la elección del dializador utilizado podría tener un beneficio adicional a la técnica de diálisis aplicada. Además, durante la sesión de hemodiálisis se activa la cascada de coagulación, que puede disminuir la eficacia depurativa. Por ello, la anticoagulación es imprescindible para garantizar la calidad de la diálisis, pero se desconoce si el efecto de la administración de la heparina de bajo peso molecular (HBPM) varía con la vía de administración o la técnica realizada. Esta tesis doctoral se ha estructurado en dos partes: la optimización de la anticoagulación del circuito extracorpóreo con heparina de bajo peso molecular y la elección del dializador. Parte 1: Evalúa el efecto depurativo del dializador utilizando diferentes membranas tras estandnarizar los parámetros de hemodiálisis. La primera hipótesis sostiene que el tipo de membrana utilizada influye en la eficacia de la depuración de toxinas urémicas y pérdida de albumina. Se plantearon dos estudios: en el primero se utilizaron diferentes membranas sintéticas. En el segundo se utilizó una membrana celulósica de reciente aparición, el triacetato de celulosa asimétrico. Los objetivos fueron: - Analizar la influencia de la elección de dializador en la eliminación de toxinas urémicas de pequeño y mediano peso molecular.
- Evaluar la pérdida de proteínas asociada a cada tipo de membrana. Parte 2: Evalúa el efecto de la heparina de bajo peso molecular en función de la técnica de hemodiálisis. La hipótesis sostiene que el uso de membranas de hemodiálisis y técnicas que permiten la pérdida de toxinas urémicas de pesos moleculares más grandes favorece la pérdida de la HBPM a través de la membrana, lo que condiciona menor actividad anticoagulante. Se plantearon dos estudios: en el primero se valoró la actividad anticoagulante de la HBPM administrada a través de la rama arterial. En el segundo estudio se realizó la misma valoración con la administración de la heparina por rama venosa. Los objetivos fueron: - Analizar la actividad anticoagulante de la HBPM administrada por la rama arterial del circuito extracorpóreo en hemodiálisis de alto flujo (HF-HD), hemodiafiltración on line (HDF-OL) post- dilución y en hemodiálisis extendida (HDx). - Analizar la actividad anticoagulante en las condiciones previas con la administración por rama venosa de la HBPM. Las principales conclusiones de los estudios fueron: - Todos los dializadores evaluados consiguen un adecuado rendimiento depurativo. Las toxinas urémicas pequeñas se depuran bien con cualquier dializador. Sin embargo, la composición de la membrana influye en la depuración de moléculas medias y en la pérdida de albúmina. - La depuración de toxinas urémicas pequeñas y medianas con la membrana celulósica asimétrica se asemeja a la de las membranas sintéticas. La pérdida de albúmina con esta membrana es similar a la conseguida con membranas sintéticas, lo que convierte a este dializador en una alternativa a las membranas sintéticas, independientemente de si existe hipersensibilidad a estas últimas. - La administración 40mg de enoxaparina por rama arterial es suficiente para anticoagular el circuito extracorpóreo en HF-HD, HDF-OL y HDx. Sin embargo, en HDF-OL la necesidad de heparina es mayor que en las otras dos técnicas. - La administración de HBPM por rama venosa del circuito disminuye su pérdida a través del dializador y no excede el umbral de anticoagulación sistémica al finalizar la sesión. Cuando la HBPM se administra por rama venosa no se precisa ajuste de dosis en función de la técnica de diálisis.
Patients on hemodialysis have high rates of morbidity and mortality, due to the retention of various uremic toxins. Post-dilution online hemodiafiltration with a high replacement volume has shown improvements in survival compared with conventional hemodialysis. However, the purifying effect of the dialyzer itself has not been studied in depth, and it remains unknown whether the type of dialyzer could have additional benefits to the applied dialysis technique.During hemodialysis, contact between blood and the components of the extracorporeal circuit activates the coagulation cascade and leads to the deposition of fibrin and platelets, which can reduce the purifying efficacy. Therefore, anticoagulation is essential to guarantee the quality of dialysis. However, it is unknown whether the effect of low-molecular-weight heparin varies depending on the route of administration or the hemodialysis technique used.Different aspects, as detailed subsequently, were proposed for optimizing anticoagulation of the extracorporeal circuit with low molecular weight heparin and the choice of dialyzer.The purifying effect of the dialyzer using different membranes: Hemodialysis parameters, including infusion volume, were standardized. The first hypothesis is that the type of membrane used influences the efficacy of uremic toxin clearance and albumin loss. Two studies were proposed to test this hypothesis: in the first, different dialyzers with synthetic membranes were used. In the second, a cellulose membrane that has recently appeared on the market—asymmetric cellulose triacetate—was used...
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados