Clive Staples Lewis (1998-1963), escritor, profesor y crítico literario, planteó en su ensayo de 1961 An Experiment in Criticism (La experiencia de leer. Un ejercicio de crítica experimental) una propuesta de crítica literaria novedosa en la época. Para comprenderla, este trabajo, que emplea una metodología cualitativa y comparativa, con un enfoque descriptivo centrado en el contenido, repasa y analiza su biografía, sus gustos literarios, sus escritos y la evolución de su pensamiento. Desde su infancia sintió Lewis un «anhelo» (longing) de trascender la realidad fenoménica para alcanzar la verdad de las cosas a través del arte y la espiritualidad. De ahí que considere fundamental el concepto de la imaginación como facultad estética pero también cognoscitiva que, mediante su engarce con la razón, permite acceder tanto al disfrute estético de las obras de arte como a su mensaje. Sostiene que en el acto de leer confluyen el autor, el texto y el lector y plantea el concepto de «Literatura como Logos». El autor, inspirado por el Logos, conocimiento común a toda la humanidad, transmite en la obra una simiente que, si el terreno es propicio, germinará en el espíritu del lector, originándose un proceso generador análogo al que se produce en la naturaleza física de las cosas. Una propuesta de crítica literaria innovadora en su tiempo y que abrió caminos a la crítica literaria posterior.
Clive Staples Lewis (1998-1963), writer, professor and literary critic, put forward in his 1961 essay An Experiment in Criticism a proposal for literary criticism that was novel at the time. In order to understand it, this work, which employs a qualitative and comparative methodology, with a descriptive approach focused on content, reviews and analyses his biography, his literary tastes, his writings and the evolution of his thought. From his childhood Lewis felt a "longing" to transcend phenomenal reality in order to reach the truth of things through art and spirituality. Hence, he considers fundamental the concept of imagination as an aesthetic but also a cognitive faculty which, through its connection with reason, allows access both to the aesthetic enjoyment of works of art and to their message. He argues that in the act of reading, the author, the text and the reader converge and puts forward the concept of "Literature as Logos". The author, inspired by the Logos, knowledge common to all humanity, transmits in the work a seed which, if the soil is propitious, will germinate in the spirit of the reader, giving rise to a generative process analogous to that which takes place in the physical nature of things. This was an innovative approach to literary criticism in its time and opened the way for subsequent literary criticism.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados