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Resumen de Bridging sustainability and digital transformation: information technology adoption for ecoliteracy

Laura Di Chiacchio

  • español

    La presente investigación se ha llevado a cabo en el contexto de los urgentes retos medioambientales que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad están planteando a nivel global. Estos han llevado tanto a la sociedad como a los organismos internacionales a considerar la educación ambiental como un elemento crucial en la transición hacia un futuro más sostenible. Al mismo tiempo, la transformación digital de las organizaciones y la sociedad ofrece nuevas oportunidades para mejorar la educación y la comunicación con el fin de promover comportamientos ambientales positivos. En este contexto, este estudio pretende contribuir a mitigar los retos ecológicos actuales utilizando estratégicamente los avances digitales para mejorar la educación y catalizar cambios positivos. Para ello, se investiga la interacción entre las prácticas digitales de las organizaciones y su impacto en la educación para el desarrollo sostenible. Como estudio de caso se han utilizado los espacios naturales protegidos de Francia, dada su doble importancia en los esfuerzos de conservación y educación, junto con su sensibilidad a las presiones antropogénicas. Específicamente, el estudio explora hasta qué punto estas organizaciones han recurrido a la digitalización para lograr su objetivo, sobre todo en la concienciación ecológica de la población. La revisión bibliográfica ha permitido que se adopte un enfoque interpretativo de la investigación basado en las percepciones de los profesionales sobre las herramientas digitales.

    Se ha llevado a cabo un proceso de recopilación de datos en dos etapas, con la participación de los responsables de los espacios naturales protegidos franceses. En una primera etapa, se recogieron 26 respuestas a través de un cuestionario diseñado a partir de una combinación de preguntas cerradas y abiertas. A continuación, se llevó a cabo una segunda fase con 13 entrevistas semiestructuradas. Para el análisis de los datos se utilizó el análisis de contenido cualitativo y la estadística descriptiva. Los resultados enriquecen notablemente el cuerpo de conocimiento existente en los ámbitos de la sostenibilidad, la adopción de tecnología, la gestión del conocimiento y la educación. Así pues, este estudio aporta dos contribuciones significativas a la teoría y la práctica. En primer lugar, los resultados obtenidos son claves para comprender cómo la digitalización influye en los procesos de toma de decisiones estratégicas de las organizaciones. En segundo lugar, se revelan diferentes mecanismos y herramientas eficaces para aprovechar las tecnologías digitales con el fin de mejorar la ecoalfabetización de la sociedad. Las conclusiones y recomendaciones de la investigación se han compartido con los profesionales, lo que ha permitido ponerlas en práctica. Por último, se han identificado líneas futuras de investigación.

  • English

    This research was carried out in the context of the urgent global challenges of climate change and biodiversity loss. These ecological challenges have led both society and global institutions to consider environmental education as a key element in the transition toward a more sustainable future. At the same time, the digital transformation of organisations and society offers new opportunities to improve education and communication to promote positive environmental behaviours. This study seeks to contribute to mitigating current ecological challenges by strategically using digital advances to improve education and catalyse positive change. This is done by investigating the interplay between the digital practices of organisations and their impact on education for sustainable development. Protected natural areas in France were used as a case study, given their dual significance in conservation and education efforts, coupled with their sensitivity to anthropogenic pressures. Thus, the study explores the extent to which these organisations have shifted to digitalisation to support their mission, particularly in raising eco-awareness in the population. The literature review led the researcher to take an interpretative approach to the research based on practitioners’ perceptions of digital tools. A two-stage data collection process was carried out involving decision-makers within the French-protected natural areas. The initial stage involves the collection of 26 responses to a questionnaire designed using a combination of closed and open-ended questions. This was followed by a second stage involving 13 semi-structured interviews. Qualitative content analysis and descriptive statistics were used for the data analysis. The findings significantly enrich the existing body of knowledge in the realms of sustainability, technology adoption, knowledge management, and education. This study, therefore, makes two significant contributions to theory and practice. Firstly, it provides valuable insights into understanding how digitalisation influences organisations’ strategic decision-making processes. Secondly, it uncovers effective pathways and tools for harnessing digital tools to enhance individuals' eco-literacy. The research findings and recommendations have been shared with practitioners, enabling the findings to be adopted into practice. Finally, the research has identified areas for further research and investigation.


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