Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inmunoterapia en el cáncer mamario canino: Evaluación de la respuesta inmune local inducida por la inmunización in situ con nanopartículas del Virus del Mosaico del Caupí

Edgar Guillermo Valdivia Lara

  • español

    Canine mammary tumors are the most common form of neoplasia affecting female dogs and are also the leading cause of cancer-related death in these animals. Inflammatory mammary cancer (CMI), in particular, is a highly aggressive clinical-pathological form with a rapid course and very limited survival. Both non-inflammatory mammary carcinomas (CMNI) and CMI are considered suitable models for studying breast cancer in humans, which is the leading cause of cancer death in women. The treatment of mammary cancer in dogs is primarily based on surgery, in addition to the administration of cytotoxic drugs in tumors at high risk of metastasis. However, the side effects of chemotherapy and its low efficacy against CMNI make the development of new therapies necessary and urgent. In the case of CMI, surgery is not recommended, and despite chemotherapy, survival does not exceed three months. In the field of human oncology, after decades of weakening patients' immune systems with chemotherapy, the current trend is to protect and enhance the action of the immune system against tumor cells through immunotherapy. However, research in immunotherapy is progressing slowly due to the lack of suitable animal models with spontaneous neoplasms and an intact immune system. Unlike mouse models, the canine species meets these characteristics, making it an ideal model for studying immunotherapy in breast cancer ...

  • español

    Los tumores mamarios caninos, especialmente el cáncer inflamatorio mamario (CMI), son una de las neoplasias más comunes y letales en perras. Son un modelo de estudio para el cáncer de mama humano, que es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.

    Aunque la cirugía y quimioterapia son los tratamientos habituales, sus efectos secundarios y la baja eficacia resaltan la necesidad de terapias nuevas. En el caso del CMI, la cirugía no es recomendada y la supervivencia no supera los tres meses aún con quimioterapia. La inmunoterapia, que estimula la respuesta inmune contra las células tumorales, está cobrando relevancia en oncología humana. Sin embargo, la investigación avanza lentamente debido a la falta de modelos animales adecuados con neoplasias espontáneas y un sistema inmunológico intacto. A diferencia de los modelos en ratones, la especie canina cumple con estas características.

    En esta tesis, se empleó la inmunoterapia con nanopartículas vacías del virus del mosaico del Caupí (eCPMV) en perras con carcinomas mamarios no inflamatorios (CMNI) y CMI. La inmunoterapia con eCPMV es altamente inmunogénica en modelos de cáncer en ratones. El objetivo de esta tesis fue evaluar la respuesta clínica y la respuesta inmune intratumoral al tratamiento con eCPMV en perras con CMNI y CMI, para establecer un modelo animal intermedio entre los modelos murinos y los ensayos clínicos en humanos, avanzando al mismo tiempo en el desarrollo de nuevas terapias en las pacientes caninas.

    Para las perras con CMNI, se administraron dos dosis intratumorales semanales de eCPMV, seguidas de la extirpación del tumor. Previa al primer tratamiento con eCPMV se obtuvo una biopsia incisional del tumor tratado. A diferencia del grupo control, las perras tratadas con eCPMV exhibieron disminución en el tamaño del tumor y una mayor supervivencia. Además, en perras con múltiples tumores, se redujo el tamaño de los otros tumores mamarios no tratados directamente con la inmunoterapia (efecto abscopal). Mediante histopatología e inmunohistoquímica se observó un aumento significativo de los linfocitos infiltrantes del tumor (TILs), lo que se asoció significativamente con la reducción del tamaño del tumor. Sólo en los tumores tratados aparecieron estructuras linfoides terciarias (TLS). El tratamiento con eCPMV indujo una marcada infiltración de neutrófilos y de otras células inmunitarias como linfocitos T y B, células plasmáticas y macrófagos. Además, la proporción de linfocitos T reguladores, que son responsables de la inmunosupresión local, disminuyó significativamente y se observó un aumento en la necrosis asociada a neutrófilos inducida por el tratamiento con eCPMV.

    Para las perras con CMI, la inmunoterapia con eCPMV se aplicó junto al tratamiento médico estándar, con dosis semanales variables en función de la respuesta clínica. Cada perra tratada experimentó una reducción en el tamaño del tumor. En tres de estos casos, la reducción permitió la cirugía para extirpar el tumor, algo inédito en este agresivo tipo de cáncer. Además, la supervivencia fue 2,5 veces mayor que en el grupo control. El número de TILs, TLS, neutrófilos, linfocitos T y macrófagos aumentó significativamente en los tumores después del tratamiento, mientras que la proporción de linfocitos T reguladores disminuyó significativamente. De forma similar que con las pacientes con CMNI, en las perras con CMI, hubo un incremento de la necrosis asociada a inflamación neutrofílica.

    En conclusión, la inmunoterapia con eCPMV mostró resultados prometedores en perras con CMNI y CMI. Se observó una reducción del tamaño del tumor, un aumento de la supervivencia y una fuerte respuesta inflamatoria intratumoral. Esto proporciona una opción de tratamiento efectivo potencial para perras con cáncer mamario y establece una base sólida para futuras investigaciones en inmunoterapia para el cáncer de mama humano, acercándonos a terapias más efectivas y menos tóxicas para tratar este tipo de cáncer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus