Mariella Victoria Mendoza Carrasco
El presente estudio contribuye a brindar nuevos conocimientos acerca de la modalidad de pedagogía hospitalaria, conocer el perfil y función de los docentes que trabajan impartiendo educación en los hospitales. Como variables de la investigación, se han considerado las habilidades sociales y comunicativas del docente, para analizar la incidencia en la convivencia escolar de aulas hospitalarias inclusivas. El método de la investigación es de enfoque cuantitativo, y de nivel descriptivo. Respecto a la manipulación de las variables, el diseño es correlacional múltiple, no experimental y transaccional. La investigación presenta dos variables “habilidades sociales y comunicativas que tienen incidencia en una variable dependiente de Convivencia escolar”, por lo tanto, la correlación no es directa. La técnica de la encuesta permitió el diseño y validación de tres cuestionarios, con alto nivel de confiabilidad respecto a la medición de las tres variables de estudio, en una muestra de 137 docentes de aulas hospitalarias a nivel internacional. Los resultados determinaron que no existe una relación significativa entre Convivencia Escolar con ninguna de las dos variables independientes: Habilidades Sociales y Habilidades comunicativas. Sin embargo, debe precisarse que la correlación entre Convivencia Escolar y Habilidades Sociales es mucho mayor que la de Convivencia Escolar y Habilidades Comunicativas.
This study contributes to provide new knowledge about the modality of hospital pedagogy, to know the profile and function of teachers who work providing education in hospitals. As variables of the research, the social and communicative skills of the teacher have been considered, to analyze the incidence in the school coexistence of inclusive hospital classrooms. The research method is quantitative and descriptive level. Regarding the manipulation of the variables, the design is multiple correlational, non-experimental and transactional. The research presents two variables "social and communicative skills that have an impact on a dependent variable of School coexistence", therefore, the correlation is not direct. The survey technique allowed the design and validation of three questionnaires, with a high level of reliability regarding the measurement of the three study variables, in a sample of 137 teachers of hospital classrooms worldwide. The results determined that there is no significant relationship between School Coexistence with either of the two independent variables: Social Skills and Communication Skills. However, it should be noted that the correlation between School Coexistence and Social Skills is much greater than that of School Coexistence and Communication Skills.
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