El ácaro parásito Varroa destructor es considerado una de las mayores amenazas para la abeja melífera europea (Apis mellifera) que ha producido grandes pérdidas de colonias, en la producción apícola y la polinización, desde que se propagó de su hospedador original, la abeja melífera asiática (Apis cerana). Apis mellifera es utilizada comercialmente para la producción de miel, otros productos y como polinizador. Además de los daños producidos por las lesiones cuticulares y la ingesta de hemolinfa y adipocitos, V. destructor también actúa como vector de virus, y ocasiona un debilitamiento de las colmenas que puede causar finalmente su muerte.
Los apicultores han realizado el control de las poblaciones de este ácaro mediante la aplicación de sustancias acaricidas en las colonias de manera sistemática durante años.
La administración inadecuada y continua de estos compuestos, muchas veces sin el debido control veterinario, ha favorecido la selección de poblaciones de varroas resistentes a los diferentes acaricidas empleados. La presencia de poblaciones de V.
destructor resistentes a los piretroides, sobre todo al tau-fluvalinato, es actualmente uno de los principales retos en el control de este ácaro, sobre todo al tau-fluvalinato, ya que se trata de una sustancia apolar que se acumula de forma persistente en la cera y el polen almacenado.
En la presente memoria se ha relacionado la acumulación de este piretroide en la cera y el polen almacenado de las colonias de abejas con una presión de selección a lo largo del tiempo que confiere una mayor ventaja a las varroas que poseen un genotipo resistente.
Así mismo, los resultados obtenidos sugieren que la presencia de elevadas concentraciones de este tipo de acaricida en el interior de las colmenas de manera crónica favorecería la selección de poblaciones de V. destructor con nuevas mutaciones en el genoma, que podrían aumentar su resistencia a estos compuestos.
Se ha comprobado que, en general, las sustancias xenobióticas más prevalentes dentro de las colonias son las derivadas de los tratamientos que los apicultores utilizan en el control de varroa, entre las que destacan el tau-fluvalinato y el cumafós. Estas dos sustancias altamente lipofílicas se acumulan y mantienen en ciertos componentes de la colmena, habiéndose demostrado que la exposición crónica de las abejas a dosis subletales tanto de tau-fluvalinato como de cumafós genera cambios en su comportamiento y en la actividad de ciertas enzimas relacionadas con su metabolismo.
Una vez establecidas por primera vez las dosis letales 50 orales crónicas de estas dos sustancias, el cumafós ha resultado ser más tóxico que el tau-fluvalinato, con cierta tendencia a ser más letales para las abejas nacidas en otoño que para las de primavera.
Estos resultados son especialmente relevantes considerando que el tratamiento de la varroosis se realiza prácticamente en todas las explotaciones de nuestro país en otoño, dado el carácter obligatorio dictaminado por el Real Decreto 608/2006 que regula el control de esta enfermedad parasitaria en España.
Para conocer las consecuencias que tiene la exposición a dosis letales tanto en las abejas (ensayos in vivo) como en sus tejidos (ensayos in vitro), se determinaron los cambios metabólicos causados en las abejas mediante el análisis de la actividad de biomarcadores implicados en la neurotoxicidad, biotransformación y estrés oxidativo, con resultados positivos en ambos casos a la exposición crónica
The parasitic mite Varroa destructor is considered one of the greatest threats to the the European honey bee (Apis mellifera) that has caused great losses in colonies, bee production and pollination since it spread from its original host, the Asian honey bee (Apis cerana), to the European honey bee. Apis mellifera is used commercially to produce honey and other products and for pollination. In addition to the damage caused by cuticular lesions and the ingestion of hemolymph and adipocytes, V. destructor also acts as a virus vector, causing a weakening of the hives that can cause their death.Beekeepers have systematically controlled populations of this mite by applying acaricide substances to their colonies for years. The inadequate and continuous administration of these compounds, often without veterinary control, has favored the selection of resistant populations of Varroa to the different acaricides aplied. The presence of V. destructor resistant populations particularly to pyrethroids is currently one of the main challenges in the control this mite, specially to tau-fluvalinate, an apolar substance that persistently accumulates in wax and stored pollen.In the present Thesis, it has been demonstrated that the accumulation of this pyrethroid in the wax and the stored pollen of the colonies was related to a selection pressure over time that confers a greater advantage to varroas that have a resistant genotype. Likewise, the results obtained suggest that the persistent presence of high concentrations of this type of acaricide inside the hives may also favour the selection of Varroa populations with new mutations in the genome, which could increase their resistance to this compound.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados